Algunas percepciones sobre la nueva Secteraría de Cultura

Rafael Tovar es un hombre que ha estado cercano y al frente de las instituciones que han manejado estas instancias y siempre ha sido con éxito indiscutible. Tiene que sacar adelante la ley de cultura que es importantísima para que la Secretaría tenga sustento.

(N22) Me parece que es lógico que la gente que llevó a cabo el cambio del Consejo a la Secretaría quedara como titular, como el primer secretario de cultura del México moderno. Hubiera sido, me parece, un desastre en varios sentidos si se cambia, como pedían algunas voces, de titular por alguien que estuviera ajeno al proceso; por lo que implica cambiar de un organismo a otro, por todos los problemas que van a surgir para ajustar la cuestión de la Secretaría y la nueva ley de cultura. Yo creo hubiera sido realmente complicado que alguna gente tuviera que aprender todo esto proceso, comentó Fernando de Ita, periodista cultural.

También es la oportunidad de tener nuevos bríos y nuevos programas, de darle a la cultura la importancia que tiene, no solamente en el presupuesto sino, como lo hizo Rafael la primera vez que estuvo al frente del Consejo, con nuevas ideas, programas, con participación del público, tiene que ser más incluyente. Entonces me parece que tiene un doble compromiso: resolver todo lo que es el tránsito del Consejo a la Secretaría (la parte burocrática y operativa que eso implica, que es muy complicado) y tiene que sacar adelante la ley de cultura que es importantísima para que la Secretaría tenga sustento, añadió.

Para el cineasta Arturo Ripstein “es probablemente una decisión acertadísima. Tovar y de Teresa es un hombre de la cultura y un hombre de la cultura que maneje la Secretaría de cultura es lo único que realmente uno espera. Rafael Tovar es un hombre que ha estado cercano y al frente de las instituciones que han manejado estas instancias y siempre ha sido con éxito indiscutible”.

Es una de las complicaciones que siempre hay a la hora de un nombramiento. Existen las nociones pero tiene que haber una cierta puntualización. La puntualizaciones importante y estoy absolutamente seguro que Rafael Tovar y de Teresa y su equipo tendrán, estarán al tanto de qué es, lo que está pasando y por supuesto los legisladores estarán más o menos pendientes de la opinión de Rafael Tovar porque Rafael Tovar sí sabe de lo que habla a la hora de que se discuta, determine y decida lo que es la cultura, agregó.

Deja tu comentario