Beijing, 29 dic (PL) El Centro Meteorológico Nacional de China emitió hoy una alerta amarilla por esmog en el norte del país hasta mañana.
De acuerdo con la entidad, las municipalidades de Beijing y Tianjin y las provincias vecinas de Hebei, Henan, Shanxi, Shandong, Shaanxi y Sichuan sufrirán una seria contaminación atmosférica, mientras que el sur de esta capital y el suroeste de Hebei experimentarán un esmog pesado.
Esta nación cuenta con un sistema de alertas climáticas divido en cuatro categorías, siendo la roja la más grave, seguida de la naranja, amarilla y azul.
Beijing emitió la primera alerta roja por contaminación del aire el 7 de diciembre, tras el peor período de contaminación de este año, cuando la densidad de PM2,5 (las partículas suspendidas más diminutas y perjudiciales para la salud) alcanzó el máximo de la escala de 500 microgramos por metro cúbico.
Esa medida supone 20 veces más que el nivel considerado seguro por la Organización Mundial de la Salud.
Días después, el 18 de diciembre, esta urbe impuso la segunda alerta roja por la contaminación del aire en el mes, debido a un nuevo episodio de esmog.
La alerta roja incluye medidas de protección extra, como la detención de construcciones, la restricción del uso de vehículos por licencias o matrículas pares e impares, el cierre de escuelas y la prohibición de barbacoas al aire libre, entre otras.