Tokio, 29 dic (PL) Una asociación de residentes coreanos en Japón censuró hoy lo acordado entre Tokio y Seúl sobre el tema de las mujeres obligadas a prostituirse durante la ocupación nipona de la península coreana de 1910-1945.
El diario Chosun Sinbo, órgano de la asociación pronorcoreana Chongryon, calificó el acuerdo de humillante por considerar que para Seúl el problema quedó resuelto sin tomar en cuenta que Japón no aceptó responsabilidad legal sobre el asunto.
Cálculos de analistas refieren que los ocupantes japoneses forzaron a unas 200 mil féminas, la mayoría coreanas, a ofrecer servicios sexuales en burdeles dominados por los militares nipones.
La Chongryon es una asociación de coreanos llegados a Japón en la era del dominio colonial japonés que mantiene lazos directos con el gobierno de Pyongyang.
«Para Corea del Sur, no hay vía diplomática más humillante que alcanzar este acuerdo, pues lo considera final e irreversiblemente resuelto, pese a que Japón nunca aceptó responsabilidad legal en el asunto», reza el artículo del periódico.
Según lo convenido la víspera entre Tokio y Seúl, Japón aportará el equivalente a unos 8,3 millones de dólares para un fondo de compensación destinado a honrar y restaurar la dignidad de las surcoreanas esclavizadas, de las cuales solo sobreviven unas 50 residentes en la parte sur de la península.