México, 29 dic (PL) Los mexicanos de entre 30 y 50 años tienen las expectativas menos alentadoras para los próximos 10 a 30 años como población adulta mayor, advirtió hoy Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría (Inger).
Gutiérrez señaló además que uno de cada cuatro mexicanos pertenecerá a este grupo de más de 60 años, pero por la elevada prevalencia de obesidad (72 por ciento) y diabetes (14 por ciento) que se registra en la actualidad «no se anuncia nada bueno para la vejez».
En estos momentos, con 13 millones de personas mayores de 60 años, la carga económica para el país en términos de atención a la salud es costosa, añadió el especialista en entrevista al diario La Jornada.
Sin embargo, México está en el lugar 30 del Indicador Global de Envejecimiento, que elabora la organización internacional Ayuda para los Adultos Mayores, con sede en Inglaterra, explicó.
Este indicador mide el nivel de bienestar de los adultos mayores en 96 países, incluye el grado de independencia, estado de salud tanto física como psicológica y acceso al trabajo, entre otros.
Que México se ubique en el primer tercio de la medición es muy bueno, dijo el experto.
De acuerdo con estadísticas oficiales, en la actualidad este sector representa poco menos del 10 por ciento de la población total, mientras las previsiones demográficas estiman que en 2050 será del 25 por ciento.
No obstante, se carece de las condiciones para que ese bienestar se mantenga en el futuro, por falta de previsión personal e institucional, amplió.
Ahora envejecemos más tarde, con buena salud y es posible actuar para que eso continúe, apuntó el especialista.
Una encuesta realizada por el Inger señala que los adultos mayores opinan que la vejez inicia a partir de los 68 años y no a los 60 como se considera ahora y que el mayor declive es alrededor de los 75.
El reto para nuestro país, alertó Gutiérrez, es que las personas sobrevivan después de ese tiempo con buena calidad de vida.
Por otra parte, adoptar las medidas preventivas necesarias para que los individuos preserven su salud y lleguen a la vejez en las mejores condiciones posibles, y México está a tiempo para lograr esto, resaltó.