Asunción, 29 dic (PL) Más de dos mil hectáreas de cultivos de marihuana fueron eliminadas este año en Paraguay, informó hoy el organismo antidrogas.
Un balance de las operaciones contra el narcotráfico, sobre todo el relacionado con el cannabis, destaca lo exitoso de la intervención de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el combate a esa actividad ilegal.
En su página web la Senad explica que la marihuana reemplazó a gran parte de los cultivos lícitos en los departamentos de Amambay, Canindeyú y San Pedro, impulsados por grupos del narco con toda una serie de inventivas.
De esas señala la forma de transporte, el ocultamiento, la evasión de numerosos controles, la redistribución a los focos de microtráfico o el envío a los países de la región.
Los operativos de erradicación de cultivos sumaron en 2015 la destrucción de dos mil 116 hectáreas para sacar de circulación unas seis mil 348 toneladas de la droga, según el texto.
Como lo más significativo agrega la Senad el perjuicio económico al narcotráfico de unos 190 millones 440 mil dólares y describe en su reporte siete grandes operaciones efectuadas que condujeron a esos logros.
El año entrante, de acuerdo con el texto de la Secretaría, los esfuerzos por endurecer la lucha contra el tráfico de drogas darán continuidad a la implementación de estrategias para multiplicar esos resultados.