Washington, 29 dic (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, prevé reunirse con su par colombiano, Juan Manuel Santos, el 4 de febrero en la Casa Blanca para, entre otros temas, respaldar el proceso de paz en la nación sudamericana, informó hoy la mansión ejecutiva.
El encuentro tendrá lugar a poco menos de dos meses del vencimiento de un plazo en las conversaciones de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del pueblo (FARC-EP).
Según la Casa Blanca, ambos gobernantes analizarán el estado de las negociaciones que tienen lugar en la capital cubana en un momento definitorio, y a 15 años de iniciado el Plan Colombia, mediante el cual ese país es el principal receptor en América Latina de la asistencia militar estadounidense y uno de los mayores del mundo.
Desde la firma del acuerdo en el 2000, Washington entregó a Bogotá más de seis mil millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico, la reducción de crímenes violentos y fortalecimiento del Poder Judicial, de acuerdo con cifras oficiales.
Sin embargo, organizaciones civiles y activistas denuncian que, como trasfondo, la iniciativa firmada por los expresidentes William Clinton y Andrés Pastrana alienta el paramilitarismo, intenta descabezar el movimiento de sindicalistas, campesinos, indígenas y otras organizaciones, además de afianzar el hegemonismo e intervencionismo estadounidense en la región.
A inicios de octubre, Santos se reunió en Nueva York con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y juntos analizaron la forma cómo serán reenfocados dichos recursos tras la eventual firma del proceso de paz.
Estados Unidos nos acaba de ofrecer que ellos van a contribuir también con recursos para el posconflicto, resaltó el mandatario, quien asistió a las sesiones del 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Por su parte, Kerry felicitó al presidente Santos por los esfuerzos que ha realizado de cara a la consecución de la paz y manifestó la complacencia de su Gobierno por la presencia del enviado especial de ese país al proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana.
El jefe de la diplomacia estadounidense puso de relieve los beneficios que traería consigo la terminación del conflicto colombiano para el hemisferio y la región e indicó que Washington espera celebrar el decimoquinto aniversario del Plan Colombia y que se trabaja en la nueva forma que adoptará dicha iniciativa.