Islamabad, 29 dic (PL) Unos 47 mil pakistaníes murieron por la violencia terrorista y sectaria en los últimos 15 años, una cifra que incluye a civiles, militares y extremistas, reveló hoy una investigación.
Un análisis del Instituto Pakistaní de Estudios sobre Conflictos y de Seguridad (Picss, por sus siglas en inglés) presentó una base de datos sobre el tema.
Según el grupo, desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York se desarrollaron cinco fases del terrorismo en esta nación centroasiática.
La primera se extendió del 2001 al 2004, cuando los niveles de violencia eran bajos, luego aumentaron tras el envío del ejército a las áreas tribales fronterizas con Afganistán.
La tercera comenzó con la operación militar Lal Masjid, en 2007, a la que sucedieron las ofensivas castrenses contra esas zonas, y la última a finales del pasado año.
El Picss alaba la incursión militar iniciada en junio del pasado año contra los grupos armados al destacar la disminución de los ataques terroristas desde entonces.