FC Barcelona implantó la ley del miedo en 2015

Por Yasiel Cancio Vilar

La Habana, (PL).- El FC Barcelona se robó el show en el fútbol de Europa en 2015 al conquistar cinco títulos y abrir un nuevo ciclo victorioso, liderado por el tridente mágico que conforman el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar Junior y el uruguayo Luis Suárez.
Los azulgranas engalanaron sus vitrinas con los trofeos de la Liga Española, la Champions, la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes y la Copa del Rey, además de imponer la ley del miedo con demostraciones contundentes de fútbol de posesión, asociación y contragolpe.
Tras un comienzo errático, bajo las órdenes del entrenador Luis Enrique Martínez, el conjunto catalán logró acoplar sus piezas y mostrar un nivel de juego excepcional, que recordó al mejor Barça de Pep Guardiola, aquel que arrasó en la temporada 2008-2009 con seis títulos de seis posibles.
La corona de La Liga quedó en poder blaugrana con 94 puntos, gracias, sobre todo, a una revolución que comenzó en enero tras la derrota 1-0 contra la Real Sociedad en el estadio Anoeta.
Después de esa jornada, la 17, el Barça afinó su carburación y comenzó a destrozar a sus adversarios, con goleadas sobre Atlético de Madrid (3-1), Elche (6-0), Athletic de Bilbao (5-2), Deportivo La Coruña (4-0), Levante (5-0), Rayo Vallecano (6-1), Almería (4-0), Getafe (6-0), Córdoba (8-0) y una victoria ejemplar 2-1 sobre el Real Madrid.
Precisamente, el cuadro merengue ocupó la segunda posición en el campeonato, seguido por el Atlético, el Valencia, el Sevilla, el Villarreal y el Bilbao.
En la Copa del Rey el camino fue expedito de principio a fin. El cuadro de la Ciudad Condal solo tuvo cierta oposición en los cuartos de final, contra el Atlético de Madrid, aunque saldó los dos partidos de la serie con triunfos 3-2 y 1-0.
En semifinales apabulló al Villarreal, con marcador global 6-2, y en la finalísima venció por 3-1 al Athletic de Bilbao, con dos goles de Messi (uno de antología) y otro de Neymar.
Para completar el triplete solo faltaba la Champions, el torneo élite de clubes de Europa.
Allí el Barça hizo gala de jerarquía y, tras liderar su grupo en la fase preliminar, eliminó por orden al Manchester City inglés, al Paris Saint Germain (PSG) francés, y al Bayern de Munich alemán -tres de los clubes más poderosos del mundo-, para acceder al partido por el trono del continente. El Juventus italiano sería el rival en el cotejo por el trono.
El duelo final pasó a la historia como una clase magistral del Barcelona, que dominó los hilos del partido ante un rival de gran entidad y, con triunfo 3-1, se agenció la corona, la quinta del club.    Como en casi todas las finales con el Barcelona, Messi exhibió un nivel excepcional. Aunque el genio argentino se fue sin marcar realizó un despliegue táctico impecable y dejó el protagonismo -goles mediante- a Ivan Rakitic, Suárez y Neymar.
Vale destacar que el Barça es el único club en la historia del fútbol europeo en ganar dos tripletes (2009, 2015), en tanto Messi y Andrés Iniesta -los únicos sobrevivientes del equipo de Frank Rijkaard y Ronaldinho- sumaron la cuarta Champions a su enorme palmarés (2006, 2009, 2011, 2015).
Ya con el triplete en el saco, el equipo azulgrana venció en tiempo extra 5-4 al Sevilla en final de la Supercopa de Europa, en partido no apto para cardiacos, en el cual el Barcelona llegó a tener ventaja 4-1.
Días después perdió la Supercopa de España ante el Bilbao, hecho que representó el único lunar negro del Barcelona en 2015, porque actualmente comanda la Liga 2015-2016 y también presume de haber conquistado el cetro del Mundial de Clubes, el día 20 de diciembre, al golear por 3-0 al River Plate argentino en el desafío por el cetro.
BAYERN, PSG, CHELSEA Y JUVENTUS, CAMPEONES DE GRANDES LIGAS
Las restantes grandes Ligas del Viejo Continente fueron dominadas por el Bayern de Munich, el PSG, el Chelsea y el Juventus, mientras el Sevilla se adjudicó el cetro en la Liga Europa.    Como viene siendo habitual en los últimos años, el Bayern paseó la distancia en la competición liguera de Alemania, con jugadores excepcionales del nivel del polaco Robert Lewandowski, el holandés Arjen Robben o los teutones Thomas Müller, Manuel Neuer y Philip Lahm.
Bajo la égida del entrenador español Pep Guardiola, los bávaros ganaron la Bundesliga con 79 puntos, 10 por delante de su más cercano perseguidor, el Wolfsburgo (69).
Algo similar ocurrió en Francia, donde el PSG reinó a placer, sin sobresaltos molestos, mientras el Olympique de Lyon y el Mónaco se repartieron el segundo y el tercer escaños en el podio de premiaciones.
En Italia, la Juve impuso su ley y se acreditó su Scudetto número 31, tras liderar ampliamente la clasificación con 87 unidades, por delante del Roma (70), el Lazio (69) y el Fiorentina (64).
Por otra parte, el Chelsea conquistó el cetro de la Liga de Inglaterra con soberana jerarquía.
Dirigidos por el portugués José Mourinho, los blues de Londres encabezaron la tabla de posiciones de la Premier, con 87 rayas, secundado por los todopoderosos Manchester City (79), Arsenal (75), y Manchester United (70).
Sin embargo, el afamado técnico lusitano fue incapaz de gestionar el equipo en la presente campaña (2015-2016) y los dueños del club decidieron rescindir su contrato.
Como dato curioso, tanto el Barcelona como el Bayern, el PSG, el Chelsea y la Juve ganaron la Liga y la Copa de su país.
Finalmente, el PSV Eindhoven se coronó en el torneo liguero de Holanda y el Gent hizo lo propio en Bélgica, mientras el Benfica ganó en Portugal, el Basilea en Suiza, el Salzburg en Austria y  el FC Midtjylland en Dinamarca.
También el Rosenborg en Noruega, el Dynamo de Kiev en Ucrania, el Olympiakos en Grecia, el Galatasaray en Turquía, y el Zenit de San Petersburgo en Rusia.
SEVILLA, EL REY DE LIGA EUROPEA
El Sevilla español refrendó el título de la Liga Europa, al imponerse en la gran final por 3-2 al Dnipro ucraniano, con dos goles del delantero colombiano Carlos Bacca (actualmente en las filas del AC Milán).
La escuadra de Nervión archivó así su cuarto entorchado en estas lides, luego de ganar además en 2006, 2007 y 2014.
En las últimas 10 ediciones de este torneo los clubes españoles han dejado su huella, al subir en seis ocasiones a lo más alto del podio.
CAMPEONES DE LOS TORNEOS DE 2015
-Liga Española: FC Barcelona.
-Liga Alemana: Bayern Munich.
-Liga Inglesa: Chelsea.
-Liga Francesa: Paris Saint Germain.
-Liga Italiana: Juventus.

-Copa del Rey (España): FC Barcelona.
-Copa de Alemania: Bayern Munich.
-Copa de Inglaterra: Chelsea
-Copa de Francia: Paris Saint Germain.
-Copa de Italia: Juventus.

-Liga de Campeones de Europa: FC Barcelona.
-Liga Europa: Sevilla.
-Supercopa de Europa: FC Barcelona.
-Mundial de Clubes: FC Barcelona.

Deja tu comentario