EL Partido de la Revolución Democrática (PRD) sigue como un borracho que anda celebrando a diestra y siniestra -como clásico patiño del quehacer político mexicano-, una vez que la Ciudad de México sea reconocida estatutaria como el Estado número 32 por el Constituyente.
Los hombres de la supuesta izquierda anhelan ver a la capital como un Estado más de la federación, para que una vez que tuviera sus prebendas presupuestarias conforme a la generación del Producto Interno Bruto (PIB), establecer una ínsula de poder por el poder.
Pero existe un artículo que denota un dique a la efervescencia perredista, ya que éstos desde cuando existía la guerrilla en México, siempre buscaron por la fuerza crear zozobra social sin lograr tocar ni un ápice la letrita de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Si en aquella época fría de las convulsiones sociales que se han presentado históricamente sin tener resultados surgidos de la revuelta sangrienta, ahora el PRD se monta en ese potro de la inteligencia, una vez que al ser reconocido como partido político, sigue en su afán de establecer un estatuts jurídico constitucional para el DF, más allá de lo que dicta la Carta Magna de 1917.
Pero el Título Noveno referente a la “Inviolabilidad de la Constitución”, en el artículo 136, claramente advierte: “Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público, se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a ésta”.
Esa es la palabra “rebelión”, la rebelión de la inteligencia pero escondida en las semejanzas y pretensiones de corromper el poder y de corromper el espíritu del Pacto Federal, pero los estudiosos del derecho constitucional acusan que “no pasarán” porque la tesis del 136, es clara y fundamental. Es la máxima regla que se debe respetar, y de quebrantarla, solo sería a través de una Revolución, hermanos contra hermanos, hasta el desenfrenado derramamiento de sangre.
Ahora bien… obsesionado, el PRD ya no sabe cómo jalar agua a su molino, como dice el dicho, cuando alguien busca beneficiarse asimismo, al lanzar a la sociedad un anzuelo engañoso en el sentido sobre la “coincidencia” de congresos locales, que “han aprobado” la conformación de la Reforma Política del DF.
Al respecto, los diputados Víctor Hugo Romo y Raúl Flores, alardearon la solidaridad de los congresos locales que han dado su visto bueno para que el Distrito Federal pueda tener su propia Constitución Política, pues con dicha aprobación se abre paso a la consolidación del Estado 32 en el que se convertirá la Ciudad de México, cuyos habitantes tendrán más autonomía, más libertades y pasarán a ser ciudadanos de primera.
Metafóricamente, a más de 15 años de gobernar a la Ciudad de México, desde esa época hasta nuestra contemporaneidad, la capital ha sufrido una dramática metamorfosis antisocial que en luchar de emprender un desarrollo común, ha destrozado los principios y usos y costumbres que nos legaron nuestros padres y abuelos. La aprobación del aborto, la unión de sexos igualitarios, la aprobación lúdica en el consumo de marihuana, en fin.
Los perredistas evocan al personaje que ha crispado a la sociedad en general desde aquel momento cuando se autonombró “Presidente Legítimo” y que al paso del tiempo, queda reconfirmada que fue una ocurrencia de un orate sin camisa de fuerzas.
Los representantes populares coinciden en decir que la Ciudad de México contará con una legislación de vanguardia, que pondrá énfasis en el ciudadano, a fin de incluir principios fundamentales para la democracia como el referéndum, la consulta pública, el plebiscito y la revocación de mandato de todos los cargos de elección popular de la capital.
Agregan que con la aprobación de la Reforma Política en casi una veintena de estados, la conformación del próximo Estado 32 del país será un hecho inaplazable, motivo de celebración para todos los habitantes de la ciudad capital.
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Raúl Flores, felicitó el trabajo expedito de los legislativos locales para culminar con el accidentado, arduo y largo periodo para que los capitalinos alcancen la igualdad constitucional.
Subraya que están dadas las condiciones para comenzar a trabajar y formalizar la creación de un Congreso constituyente que redacte la primera Constitución de la Ciudad de México, cuya aportación fue desarrollada por el politólogo Porfirio Muñoz Ledo, con la ayuda de paleros piratas como el ex priista resentido Alejandro Rojas Díaz-Durán.
Asegura también que la conformación de la Asamblea Constituyente que prevé la Reforma Política del Distrito Federal debe tener una representación plural, con hombres y mujeres que puedan aportar lo mejor de sus conocimientos y su experiencia en sus diferentes ámbitos, no sólo académicos y políticos, en favor de la Ciudad de México y sus habitantes.
“Nosotros entendemos la pluralidad en la Ciudad de México como un tema constante y no aceptamos ninguna otra fórmula que no sea la de generar consensos sobre los grandes temas de la Ciudad de México, por lo que nadie debe falsamente tratar de capitalizar un tema tan delicado y definitorio para el futuro de la capital del país”, sentencia.
El diputado local reitera su postura en contra de la sobrerrepresentación artificial de algunas fuerzas políticas dentro de dicho constituyente, y advirtió que si algún partido se atreviera a hacerlo a través de las designaciones, el sol azteca realizará las acciones necesarias para impedirlo.
“El modelo que se está pensando es que no haya sobrerrepresentación artificial, pues el legislador puede tener diversos orígenes pero un solo objetivo, que es el beneficio de la ciudad de México… que nadie intente hacer un tema particular con un documento tan delicado como la Constitución”, destaca.
El también presidente del PRD en la Ciudad de México, anuncia que en su momento su partido amarillo propondrá candidaturas ciudadanas que se espera sean lo suficientemente atractivas para el electorado, pero insiste que la Asamblea Legislativa debió haber sido considerada para integrar el Constituyente, cuyo modelo –recuerda- se modificó en el Senado de la República y no es el que propuso Miguel Ángel Mancera, donde la ALDF tenía participación importante como reconocimiento a su representatividad y su pluralidad.
Flores García aprovechó para criticar la postura de algunos personajes como Martí Batres, dirigente de Morena en el DF, y algunos senadores del PAN, que se han encargado de denostar de diferentes maneras un avance tan importante para la capital del país, por lo que señaló que es muy curioso que partidos que se dicen opuestos dentro del espectro político ahora se junten para paradójicamente pelear juntos hasta el último momento por la posibilidad de tener representación dentro del Constituyente.
Ante ello, recomienda a los pupilos de Andrés Manuel López Obrador, olvidarse de su crítica enfermiza bajo consigna hacia todo aquello que tiene que ver con Miguel Ángel Mancera, con el PRD y con el beneficio de la Ciudad de México, hacer a un lado la grilla y la crítica sin ton ni son y en su lugar ponerse a trabajar en los temas para los que fueron elegidos.
En el caso de los senadores del PAN, les pidió olvidarse de esas ideas chauvinistas de que el norte es mejor que el centro o el sur, que todo mundo debe rechazar por ser conceptos que fomentan el odio, el rencor y las diferencias entre los mexicanos pues –subraya- la Ciudad de México es generadora de recursos materiales e inmateriales en términos de cultura y expresiones artísticas que forman parte del patrimonio nacional.
“La reforma política del DF tiene que ser la traducción de los anhelos de la ciudadanía, de tantos años en que la ciudad ha dado la pelea por tener una vida independiente, y una vida completa como integrante del Pacto Federal; con la Reforma habrá una mejor coordinación entre las autoridades federales y de lo que hasta hoy se conoce como Distrito Federal; también mayores recursos que no serán regateados cada año, así como un mecanismo de coordinación metropolitana, pues en la megalópolis no se puede obviar la vida de más de 11 millones de personas que viven en la zona metropolitana y que utilizan los servicios que brinda la ciudad de México”, finalizó.
El tema en referencia se ha discutido en muchísimos foros entre constitucionalistas, politólogos, analistas, e infinidad de agentes de poder.
Nuestra Constitución nos sigue dando justicia, igualdad y libertad
En cada uno de los hogares mexicanos nunca deberá de faltar una Constitución.
Como parte de las actividades que ofreció la XXVIII Feria Universitaria del Libro, FUL 2015, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, su Patronato y el auspicio de Conaculta, lfue instalada la exposición “Documentos legislativos, expresión de sentimientos; justicia, igualdad y libertad”, en la Biblioteca Central de la UAEH, ubicada en la Ciudad del Conocimiento de la casa de estudios.
Haciendo referencia al tema de la Justicia, el Museo Legislativo Sentimientos de la Nación exhibe las Cartas Magnas que a través de la historia han proporcionado el sustento jurídico necesario para lograr que el país goce de pluralidad política.
“Aquí hablamos de justicia y de principios, cómo se constituyeron las primeras mesas legislativas, cómo fueron las primeras votaciones hasta hoy en el Siglo XXI. Que las personas que vengan puedan entender el principio de las constituciones”, explica Francisco Javier Yebra Guzmán, curador de la muestra.
La exposición se compuso de una serie fotográfica, así como la Carta Magna firmada por los constituyentes, además de documentos inéditos que ejemplifican la evolución que a más de 200 años del surgimiento de las primeras leyes, esta patria ha tenido. Justicia, Igualdad y Libertad son el legado indispensable para la vida política, económica y social de México.
“Aquí encontrarán desde la primera Constitución hasta la que hoy nos rige, con la que nos manejamos y con la cual intentamos mejorar la calidad de vida de este país. Con esta muestra el museo intenta fomentar la reflexión sobre el Poder Legislativo que ejerce dos funciones: legislar y perseguir ideales que a través de las leyes mexicanas sean de utilidad para nuestra Nación“, expresa el también encargado de la comunicación y difusión del Museo Legislativo.
Además y en el marco de la FUL NIÑOS, se llevó a cabo el taller “El Congreso de los Jóvenes”, donde niños, adolescentes y adultos vivieron la experiencia legislativa mediante diversos ejercicios de participación democrática y tomar así conciencia sobre el verdadero significado de la Justicia.
“El objetivo es que los niños sean ciudadanos conscientes, que los adolescentes se interesen por ejercer sus derechos como ciudadanos, que los adultos participen en las decisiones políticas de nuestro país. Se forman equipos representativos de cada partido político y para que creen puntos de acuerdo, que pongan varios temas sobre la mesa y sobre de ese tema se tome una decisión, eso es lo importante, que todos participen, expongan sus acuerdos, sus descontentos, pero que al final logren buscar en conjunto el beneficio del país”, puntualiza.
Por Blas A. Biendía