El Presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Raúl Flores García, descartó el regreso del PRI al Gobierno de la Ciudad de México en 2018.
Recuerda que los espacios obtenidos por dicho partido en las pasadas elecciones de junio de este año se debieron a la ruptura generada en la izquierda de manera irresponsable por quienes apostaron al autoritarismo y a la división, y no al buen desempeño político de dicho instituto en la capital del país.
Tras manifestar su respeto a la nueva dirigente del PRI en el DF, Mariana Moguel, el líder perredista minimizó los aires triunfalistas de la hija de Rosario Robles durante su toma de protesta como dirigente local de dicho partido, al señalar que “la Ciudad de México es el lugar más antipriista en el país”, y dijo que en lugar de preocuparse por esos dichos el sol azteca se ocupará durante 2016 y los años subsecuentes de atender los temas de la desigualdad económica y social para darles solución y retomar su vigor unitario.
“El PRI no tiene ninguna oportunidad, dicho partido alienta la desigualdad y la pobreza de las personas, y mientras eso exista el PRD tiene razón de ser y la izquierda debe seguir adelante; en esta ciudad se ha logrado abatir la pobreza extrema como no se ha hecho en el ámbito federal y ahí es donde el PRI no puede dar clases”, señaló.
Dijo que aunque Mariana Moguel pueda tener algún gen de izquierda debido a la formación ideológica de sus padres, lo que el PRI representa es conocido y hay una historia que no se puede remontar, pero el regreso de la derecha al Distrito Federal no será un proceso que se pueda dar de la noche a la mañana.
Por otra parte, el también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, lamentó que algunos personajes que se dicen de izquierda en lugar de abonar al objetivo unitario de mantener a la capital del país como la entidad más democrática y de mayores libertades del país, apuesten a la fragmentación y a la mezquindad como formas de hacer política.
A propósito, Raúl Flores recomendó a la dirigente del Partido Movimiento Ciudadano en la capital del país, Esthela Damián, despojarse de visiones sectarias que sólo suman a la fragmentación de la izquierda, y en su lugar mostrar mayor apertura frente a la actual conformación del escenario político que se tiene en la Ciudad de México.
Luego de las críticas vertidas por la ex perredista en contra de la dirigencia del sol azteca en el Distrito Federal, el líder perredista le pidió dejar a un lado la mezquindad y recordar que aunque el PRD ha tenido errores siempre ha sido solidario en diferentes momentos con los partidos minoritarios -incluido el Movimiento Ciudadanos-, el más reciente de ellos con el PT y con Nueva Alianza en las pasadas elecciones de junio de 2015.
“Afortunadamente ella no es la única voz de Movimiento Ciudadano y hay otros compañeros con los que nos coordinamos, con los que tenemos gran relación de tiempo atrás y que no guardan ningún tipo de resentimiento hacia nuestro partido. Cargar con resentimientos tras salir del PRD y no entender que los ciclos se cumplen es lamentable, lo importante es tener apertura frente a otros cuadros que vienen empujando”, señaló.
El dirigente capitalino hizo votos porque no se repitan esos temas que tienen que ver con la exclusión y el sectarismo, que sólo afectan la relación entre partidos que han venido caminando juntos desde hace mucho tiempo.
BLAS A. BUENDÍA