Roma, 2 ene (PL) El Vaticano comunicó hoy la entrada en vigor de un acuerdo global con Palestina, el cual es considerado un paso importante en el reconocimiento de ese territorio como Estado y reafirma el apoyo a la paz en Medio Oriente.
Según un comunicado de la Santa Sede, el convenio, constituido por un preámbulo y 32 artículos, se refiere a aspectos esenciales de la vida y actividad de la Iglesia en Palestina, al tiempo que defiende una solución negociada y pacífica a los conflictos en la región.
El documento fue firmado en junio por el secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, arzobispo Paul Richard Gallagher, y el titular palestino de Asuntos Exteriores, Riad Al-Malki.
La Santa Sede afirmó que el acuerdo con «el Estado de Palestina» es resultado del trabajo de una comisión bilateral en los recientes años.
Tras la rúbrica, Al-Malki señaló el carácter histórico del convenio, el cual consideró un reconocimiento oficial del derecho de su pueblo «a la autodeterminación, libertad y dignidad».
Por su parte, Gallagher expresó sus deseos de que el acuerdo sirva de «estímulo para acabar con el prolongado conflicto palestino-israelí», y manifestó la necesidad de hallar una solución lo antes posible.