(InsurgentePress) El Gobierno de Morelos dio a conocer que asumirá la seguridad, a través del Mando Único, en 15 municipios, luego del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo.
De acuerdo a la administración estatal, basado en el Artículo 115, fracción 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asumió la seguridad de Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.
El Gobernador Graco Ramírez aseguró que el mando único ha demostrado su eficacia en el combate a la delincuencia y en la construcción de la nueva institucionalidad .
“El grave atentado contra la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo, ocurre un día después de su toma de posesión, cuando la propia presidenta municipal había expresado públicamente su decisión de ratificar el convenio del Mando Único.
“El Gobierno de Morelos no dará un paso atrás ante las amenazas y acciones de grupos de la delincuencia organizada, hemos construido los consensos con las autoridades municipales y de no llevar a cabo el Modelo de Mando Único, nos colocariamos en las circunstancias que se vivieron durante administraciones pasadas”, sostuvo Ramírez.
Ramírez agradeció el respaldo de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de la procuradora General de la República, Arely Gómez y Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad Pública.
El Gobernador explicó que durante una reunión de trabajo con autoridades federales y estatales, del Grupo de Coordinación Morelos, con la participación del Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, consensuaron las acciones el pasado domingo.
La reunión del Grupo de Coordinación Morelos se realizó en la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo, con representantes de la 24 Zona Militar, el delegado de la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad (PF), CISEN, el Fiscal General del Estado y el Comisionado Estatal de Seguridad Pública.