Estocolmo, 4 ene (PL) Suecia y Dinamarca restablecieron hoy controles fronterizos temporales como medida proteccionista para contrarrestar la llegada masiva de indocumentados, en medio de una crisis migratoria regional que apunta a mantenerse en el 2016.
Las autoridades suecas fueron las primeras en comenzar a aplicar los chequeos en el puente Orensund, del estrecho del Sund, la principal conexión entre esta nación y Dinamarca.
El puente enlaza a Copenhague con la ciudad sueca de Malmoe y a través de él cada día viajan miles de personas en ambos sentidos -la mayor parte por motivos laborales-, un flujo que ya comienza a tener retrasos a causa de los chequeos.
La decisión de Estocolmo implica un cambio en su proyección pues hasta ahora el país resaltaba en Europa como uno de los más abiertos a recibir demandantes de asilo.
Pero el año pasado se registraron más de 160 mil solicitudes de refugio, una cifra considerada muy alta, tras lo cual las autoridades decidieron reintroducir controles para limitar el ingreso de foráneos.
A raíz de la resolución sueca, Dinamarca reaccionó de inmediato y anunció también el restablecimiento de chequeos en su frontera con Alemania.
El primer ministro, Lars Lokke Rasmussen, explicó que tras el cierre de Estocolmo, «hay un riesgo grave de que inmigrantes ilegales se queden en Dinamarca», por lo que intentarán disminuir la entrada de los que llegan desde territorio germano.
Los chequeos de Copenhague estarán activos por un periodo de 10 días, aunque sigue abierta la posibilidad de prorrogarlos.
Lokke Rasmussen aclaró que ello no significa un rechazo automático a las demandas de asilo, sino una medida proteccionista como reacción al cierre de Suecia.
De acuerdo con agencias especializadas, más de un millón de indocumentados llegaron a Europa en 2015, lo que se considera la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.
A partir del caos creado por la llegada masiva, varias naciones decidieron en los últimos meses restablecer controles fronterizos, lo que muchos en el continente consideran una amenaza para la libre movilidad establecida en el llamado espacio Schengen.
Por otro lado, miles de personas continúan alcanzando las costas de Grecia en un flujo migratorio que apunta a mantenerse durante 2016, de acuerdo con los pronósticos.
En Atenas se espera hoy el arribo de más de mil 200 foráneos procedentes de las islas ubicadas en el mar Egeo, a donde los migrantes llegaron en los últimos días pese a las malas condiciones del clima.
La guardia costera griega reportó el hallazgo de los cadáveres de cuatro indocumentados que perdieron la vida en naufragios durante las travesías.
Controles fronterizos restablecidos entre Suecia y Dinamarca
![](https://lagazzettadf.com/wp-content/uploads/2016/01/Fronteras_Suecia-y-Dinamarca.jpg?x26755)