Esquivel Mossa, presidenta del tribunal administrativo en la CDMX periodo 2015-2019

Los magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) eligieron de forma unánime para un segundo periodo, a Yasmín Esquivel Mossa, como magistrada presidente de este órgano colegiado para el cuatrienio 2015-2019.

Al tomar protesta, Esquivel Mossa agradeció la altura de miras, el apoyo, la confianza y la solidaridad de los magistrados de la Sala Superior, quienes de manera unánime le brindaron su apoyo, confianza, solidaridad, y al mismo tiempo, refrendaron su mandato para dirigir los destinos del tribunal.

Aseveró que su principal objetivo es mantener la autonomía e independencia de este órgano deliberativo, y velar para que la justicia administrativa sea eficaz, pronta y expedita y se pronunció porque el tribunal crezca y se mantenga a la vanguardia como una institución importante y prioritaria en la ciudad de México.

Asimismo, consideró que dentro de las instituciones públicas es indispensable que se materialice la concordia, el diálogo y el entendimiento, para que éstas se fortalezcan y logren cumplir con los fines por los que fueron creadas.

Ante los magistrados integrantes de la Sala Superior, de las Salas Ordinarias y trabajadores del TCADF, la impartidora de justicia precisó que la transparencia y la rendición de cuentas continuarán como las divisas principales de su administración.

Esquivel Mossa dio a conocer en ese sentido que a finales de este mes presentará para conocimiento y aprobación de los magistrados de la Sala Superior, el Plan Institucional del TCADF para el siguiente cuatrienio, en el cual se materializaran los objetivos y las metas, de forma esquematizada y pormenorizada.

Esquivel Mossa subrayó que los retos y las transformaciones que se habrán de enfrentar, en los años subsecuentes, tienen que ser atendidos con toda puntualidad y certeza, pues la ciudadanía en general tiene grandes expectativas en las tareas de los funcionarios del TCADF.

Destacó que la ciudad de México está a punto de iniciar el proceso de creación de su Constitución, la cual definirá el marco jurídico que dará sustento al Tribunal de Justicia Administrativa, mismo que tendrá como base fundamental al Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Esquivel Mossa se comprometió a no escatimar esfuerzos para materializar y preservar la autonomía e independencia del Tribunal; a los que catalogó de pilares que habrán de brindar certeza y eficacia al nuevo sistema anticorrupción en el cual el TCADF será parte fundamental.

En este contexto, la impartidora de justicia advirtió que las reformas anticorrupción y política del Distrito Federal, son una ventana de oportunidad que se aprovechará para fortalecer al Tribunal.

La magistrada presidente precisó que se continuará con la modernización administrativa, que se transformarán las áreas administrativas y se harán más eficientes para manejar los recursos presupuestales que nos son asignados.

Seguiremos, señaló, con las negociaciones con el Gobierno de la Ciudad de México para que concretemos la donación del predio en el que erigiremos la sede del Tribunal.

Para concluir, dijo que otro de los retos por venir será el fortalecimiento del Instituto de Especialización en Justicia Administrativa y Fiscal, que dirige el Ministro en Retiro Carlos de Silva y Nava.

Deja tu comentario