Washington, 5 ene (PL) El cometa C/2013 US10, conocido como Catalina, podrá observarse mejor en el Sistema Solar esta semana, informó hoy el portal Earthsky.
Según el medio informativo, Catalina presenta un gran interés no solo porque tiene dos colas, sino porque recientemente sufrió un empujón gravitatorio producido por el paso de una estrella cercana, lo que lo acercará hasta la parte interior de nuestro sistema.
Debido a que es bastante brillante, los expertos consideran que el cuerpo celeste, originario de la Nube de Oort, podrá ser visto a simple vista.
Sin embargo, aconsejan el uso de unos binoculares o un pequeño telescopio para observar con mayor detalle su movimiento en el cielo.
Para observarlo sin dificultad es necesario estar en el hemisferio norte, y en un lugar oscuro alejado totalmente de la contaminación lumínica.
La máxima aproximación a la Tierra se producirá el 17 de enero, cuando pase a 108 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta.
Catalina, descubierto en 2013, no había pasado antes tan cerca del Sol y, según los científicos, será la primera vez y la última que lo haga dada su órbita hiperbólica.