Beirut, 5 ene (PL) Israel cometió mil 168 violaciones de la soberanía de El Líbano en 2015, reveló hoy el canciller, Gebran Bassil, al instruir a sus representantes ante la ONU denunciar esas transgresiones ante el Consejo de Seguridad.
Los diplomáticos libaneses en la sede de la ONU en Nueva York presentarán un informe que contiene detalles de las mil 168 violaciones sionistas -por mar, tierra y aire- de la soberanía de este país árabe durante el año recién finalizado, apuntó Bassil a periodistas en la sede de la Cancillería.
El lunes, Tel Aviv disparó cohetes y obuses de mortero contra seis aldeas y poblados del sur libanés, y sus aviones de combate y drones realizaron sobrevuelos intensivos de reconocimiento tras un ataque con bomba de milicianos de Hizbulah contra un carro militar en las Granjas de Shebaa.
La detonación reivindicada por la resistencia fue en venganza por el bombardeo aéreo israelí que el 19 de diciembre mató al combatiente de Hizbulah y exprisionero Samir Qantar en la ciudad de Jaramana, al sur de la capital de Siria.
El gobierno libanés habitualmente notifica las transgresiones sionistas de su soberanía a las Fuerzas Interinas de la ONU desplegadas en la región meridional para garantizar la estabilidad y el cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.
Israel ocupó gran parte del sur libanés durante 22 años (1978-2000) y su Ejército llegó hasta Beirut en 1982, mientras en 2006 libró una guerra con Hizbulah que ocasionó más de mil 200 muertos libaneses, la mayoría civiles, y 163 israelíes, básicamente soldados.