El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, señaló que se tendrá cuidado en donde haya o no elecciones, para tener un manejo absolutamente transparente en la administración de los recursos y programas.
En rueda de prensa, expuso que ante la elección extraordinaria por la alcaldía de Centro –Villahermosa- fijada para el próximo 13 de marzo, habrán de ser cuidadosos en el proceso electoral.
Por lo tanto, explicó que se mantendrán sólo los programas de padrón que cuentan con un calendario de pagos conocido y se involucrarán contralorías sociales para estar pendientes desde el levantamiento de padrones hasta la entrega de los beneficios.
“E interrumpir programas que no sean de padrón y sin calendario predeterminado; un cuidado que tendremos no solo en proceso electoral, sino en la conducción de la Secretaría, para que en su administración en su conjunto, donde haya o no haya elecciones, el manejo sea absolutamente transparente”, subrayó.
De igual manera, que los recursos se dediquen a su destinatario final en condiciones de transparencia y de rendir cuentas, apuntó Meade Kuribreña en Palacio de Gobierno.
En cuanto a la vigilancia de recursos del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social, señaló que el año pasado se contó con casi 58 mil millones de pesos, el cual ejercen en su mayoría los municipios y en un porcentaje mínimo los estados.
Expuso que no se tenía adecuadamente señalizado cuáles eran los elementos de infraestructura social para los cuales era válido y deseable destinar esos recursos.
Por lo tanto, mencionó que hace dos años se cambió la Ley de Coordinación Fiscal para permitir a la Sedesol la rectoría respecto del ejercicio de estos recursos y la elaboración de un catálogo de las obras que tendrían impacto en los indicadores.
Ese tema, añadió, se trabaja con los municipios y se hará de manera permanente porque este año serán más de 61 mil millones de pesos los que en inversión social se destinarán a estados y municipios.
Expuso que se buscará por la vía de mayor capacitación, comunicación y espacios de diálogo, que los recursos se destinen en inversiones que impacten los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Señaló que en la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) se dará seguimiento a cualquier desvió que se hubiese realizado.
El titular de la Sedesol refirió que desde 2008 se mide la pobreza con la misma fórmula, lo cual permite compararse cada dos años sobre su evolución.
Añadió que en Tabasco se redujo el indicador de pobreza extrema en 3.3 por ciento y se avanzó en indicadores como menor rezago educativo y mejor acceso a viviendas y salud, en comparación con 2012.
Confió que con la suma de recursos de la Sedesol y de Infraestructura Social, que alcanzarán más de cuatro mil 100 millones de pesos este año, se entreguen buenos resultados en la próxima medición de la pobreza en Tabasco.
Destacó que los programas sociales ayudan a un mayor ingreso en las familias, pero hay que complementarlos con un enfoque que haga de los programas un piso y no un techo en la condición de desarrollo de las familias mexicanas.