Rey de España omite contexto político en su discurso de Pascua

Madrid, 6 ene (PL) El rey Felipe VI omitió hoy en su tradicional discurso de la Pascua Militar cualquier alusión a la situación política de España, marcada por la incertidumbre tras las elecciones generales del 20 de diciembre.
Durante una ceremonia realizada en el madrileño Palacio Real, el monarca pronunció una alocución de contenido netamente castrense sin ninguna mención al complejo escenario que dejaron esos comicios, donde el derechista Partido Popular (PP) perdió la mayoría absoluta.
Se trató, por tanto, de la primera Pascua Militar que se celebra con un gobierno interino, después que el PP del presidente del Ejecutivo saliente Mariano Rajoy obtuvo 123 escaños en el Congreso de Diputados, lejos de los 176 establecidos para controlar la Cámara baja.
De hecho, ni siquiera comenzaron los contactos del Rey con las distintas fuerzas políticas de cara a la investidura del nuevo mandatario.
En su discurso, Felipe VI alentó a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil a no caer en el desaliento y encontrar una reacción valiente y decidida frente a las agresiones del terrorismo.
Garantizar la libertad y los derechos de los ciudadanos son una exigencia y una responsabilidad de nuestro Estado de Derecho, enfatizó acompañado de la reina Letizia y en presencia de Rajoy y los ministros de las carteras de Defensa e Interior en funciones.
«Hemos vivido momentos duros, algunos de ellos de trágicas consecuencias, como la agresión, la embestida brutal, del terrorismo, que ha llevado la muerte a tantas ciudades, calles y plazas del mundo», lamentó el monarca ante los principales mandos militares.
La Pascua Militar es una festividad castrense muy arraigada en el estamento militar, instaurada por Carlos III en 1782 tras la recuperación de Menorca a los ingleses.
Los discursos en estas celebraciones se dedican a hacer balance del último año y a esbozar los proyectos del nuevo, algo que en esta ocasión no ocurrió por el inédito resultado de las pasadas elecciones, que concluyeron con el parlamento más fragmentado de la democracia española.

Deja tu comentario