México, 5 ene (PL) Cientos de alcaldes son vulnerables al crimen organizado en México, afirmó hoy aquí el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave.
«Hay decenas, sino es que centenares de alcaldes en estado de indefensión. Hay zonas en las que están absolutamente vulnerables», dijo en entrevista con Milenio Televisión.
Basave instó a atacar las finanzas de los grupos criminales.
La principal trinchera contra el crimen no es la Secretaria de la Defensa Nacional, deberá ser la Secretaría de Hacienda, opinó.
Dijo que el asesinato de la alcaldesa perredista de Temixco, en el estado de Morelos, Gisela Mota, pudo ser consecuencia de su promesa de combatir a las bandas criminales.
Mota fue ultimada frente a su familia un día después de asumir el cargo y versiones de prensa afirman que fue víctima del cartel Los Rojos, que se dedica al tráfico de drogas, extorsiones y secuestros en Morelos, Guerrero y el estado de México.
Su muerte ha puesto en el tapete la modalidad de mando único por el cual las policías municipales quedan bajo la autoridad de la gobernación del estado y no de los alcaldes.
Es una iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto el año pasado, pero que no consiguió el apoyo legislativo para convertirse en ley.
Graco Ramírez, gobernador de Morelos, lo implementó en 15 municipios tras la muerte de Mota, pero en contradicción con alcaldes y fuerzas políticas del estado.