Buenos Aires, 6 ene (PL) Stephane Peterhansel, Carlos Sainz y Sebastien Loeb, los tres al timón de un Peugeot 314, acapararon el podio de premiaciones de la cuarta etapa del Rally Dakar 2016 que se desarrolla por caminos de Argentina.
En el resto de las categorías, en motos triunfó el portugués Paulo Goncalves (Honda); en cuatricilos, el argentino Marcos Patronelli (Yamaha), y en camiones, el holandés Gerard de Rooy (Iveco).
Luego de cuatro etapas la Clasificación General la encabezan Loeb en coches, Goncalves en motos, el chileno Ignacio Casale en cuatriciclos y el holandés Pieter Versluis en camiones.
Así, al término de una jornada excepcional, Peugeot asestó un duro golpe en esta primera parte de la etapa maratón. El francés Peterhansel marcó 03:42:42 horas para ganar la maratón de este miércoles, a 11 segundos del español Sainz y a 27 de su compatriota Loeb.
Sin embargo, el tercer lugar le valió a Loeb para mantener de líder de la Clasificación General en coches ahora con acumulado de 09:44:51 por delante de su coequipero Peterhansel (09:49:39) y el qatarí campeón defensor, Nasser Al-Attiyah quien en su Mini está a un minuto del puntero con 09:56:00.
Para Loeb, la maratónica jornada -una circunvalación dentro de la montañosa provincia argentina de Jujuy- «fue bastante larga pero menos intensa que las etapas anteriores».
«Hubo muchos cambios de ritmo, así que no fue fácil permanecer concentrados», manifestó el piloto galo quien dijo que tuvo problemas con el equipo de orientación «pero a parte de eso he disfrutado de la jornada», aseguró.
Por su parte, Al-Attiyah reconoció que intentó «atacar una y otra vez pero es imposible seguir a los Peugeot. Además, había que andar con mucho cuidado pues fue una etapa maratón».
En la categoría de motos, el ganador de este cuarto tramo fue el portugués Paulo Goncalves quien en su Honda cubrió la especial cronometrada de 429 kilómetros, la misma que para autos, en 04:07:19 horas.
Goncalves quien también comanda la General con suma de 10:35:17 adelantó a su compatriota Ruben Faria quien compite en una Husqvarna y quedó a 02:35 minutos, y al argentino Kevin Benavides (Honda) que cerró con 04:09:56 a 02:37 minutos del ibérico.
El argentino Marcos Patronelli hizo hoy la hombrada y ganó el maratón de Jujuy sobre su Yamaha en la competencia de cuatriciclos. El anfitrión cronometró 05:09:15 horas en los 429 kilómetros de la especial.
Así aventajó al peruano Alexis Hernández quien quedó a solo 16 segundos y al chileno Ignacio Casale, a 25.
Pero el chileno, subcampeón del pasado Rally, conduce la Clasificación General con 12:11:20 horas por delante del brasileño Marcelo Medeiros (12:23:26) y Patronelli (12:25:12).
En la categoría de camiones fue día para Holanda; se impuso el veterano Gerard de Rooy (Iveco) con crono de 03:58:16 superando a sus coterráneos Pieter Versluis (03:58:53) y Hans Stacey (03:59:54). Los dos últimos en máquinas Man.
El jueves el Rally Dakar 2016 se adentrará en Bolivia en una larga y rigorosa quinta etapa desde San Salvador de Jujuy a la altiplanicie de Uyuni.