México, 7 ene (PL) El escritor mexicano Juan Rulfo sigue vigente hoy a 30 años de su muerte mediante sus famosas obras El llano en llamas y Pedro Páramo, así como por la presencia de sus historias en el cine.
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo, publicó en 1953 su libro de cuentos El llano en llamas, compuesto por 17 pequeños relatos, y la novela Pedro Páramo, en 1955. Nacido en Sayula, en el estado de Jalisco, el 16 de mayo de 1917, falleció en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986.
Las dos historias anteriores fueron llevadas al cine y él escribió argumentos y textos poéticos que sirvieron de base a las cintas El despojo (1960), El gallo de oro (1964) y La fórmula secreta (1964).
Para el cortometraje El despojo, de 11 minutos de duración, Juan Rulfo creó completamente el guión y el argumento, indica un comunicado de la Secretaría de Cultura.
Paloma herida, filme dirigido por Emilio El Indio Fernández, lo tuvo como coautor del guión y La fórmula secreta también contó con uno de sus libretos.
El destacado escritor en el género del realismo mágico es autor además del guión de El gallo de oro (1964), coescrita junto con Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y el director.
Sus cuentos fueron llevados al cine, como el filme Talpa, cuya historia es una adaptación a un relato suyo.
Mientras, la película El rincón de las vírgenes es una adecuación de los cuentos Anacleto Morones y El día del derrumbe, incluidos en El llano en llamas.
Otros filmes apoyados en sus relatos son Ignacio, el drama rural Diles que no me maten y Rulfo aeternum, una versión de La herencia de Matilde Arcángel.
Además de guionista, fue asesor histórico y participó como extra en la cinta En este pueblo no hay ladrones, basada en un texto de García Márquez.
Juan Rulfo es considerado uno de los escritores mexicanos más leídos y estudiados, tanto en el país como en el extranjero.