Washington, 7 ene (PL) Socorristas de Estados Unidos rescataron hoy a 17 mineros que quedaron atrapados anoche a 275 metros de profundidad en un elevador de la mina de sal Cargill, en el estado de Nueva York.
Mark Klein, vocero de la empresa Cargill.Inc, precisó que el ascensor se quedó atascado alrededor de las 22:00 hora local del miércoles mientras descendía a la mina de 800 metros de profundidad, la mayor de su tipo en el hemisferio occidental.
Según informaron las autoridades, a partir del accidente pudieron mantener comunicación con los trabajadores del lugar y les hicieron llegar mantas, bolsas de calor y otros suministros.
A las 08:30 hora local, el último de los 17 mineros fue rescatado tras 10 horas de operaciones de salvamento bajo temperaturas glaciares, dijeron en su cuenta de la red social Facebook los bomberos de la ciudad de Ithaca, donde está ubicada la mina.
El primer turno del jueves fue suspendido ya que debemos inspeccionar e investigar el funcionamiento de la mina, apuntó Klein, tras conocerse que ninguno de los rescatados sufrió lesiones.
La mina de sal de Cayuga, explotada por la transnacional Cargill en Lansing, norte de Ithaca, está operativa desde 1922 y emplea a unos 200 trabajadores, quienes producen dos millones de toneladas de sal por año, la mayor parte destinada a disolver la nieve en las carreteras.