México, 7 ene (PL) Los migrantes mexicanos repatriados desde Estados Unidos presentan un escenario desfavorable, en particular los menores de edad, afirma hoy aquí el diario La Jornada.
Su repatriación representa un reto para nuestro país, cuya solución está aún pendiente, principalmente en la atención de temas de educación, salud y empleo. Igualmente enfrentan estigmas y discriminación.
De enero a noviembre de 2015 fueron devueltos 190 mil mexicanos, de los cuales poco más de 10 mil son menores de 18 años.
Los niños y jóvenes representan uno de los grupos más vulnerables para su reinserción en el sistema escolar o laboral, aunque los adultos también están lejos de tener un escenario favorable de vuelta en México, pese a que la mayoría vuelve con cierto nivel de comprensión del idioma inglés, consigna el rotativo.
Cita un estudio de la Secretaría de Gobernación (Segob) titulado El retorno en el nuevo escenario de la migración entre México y Estados Unidos, el cual alerta que las personas de entre seis y 24 años tienen el riesgo de ser excluidas en su propio país.
Añade que los adultos repatriados vuelven a comunidades rezagadas donde es común que no les sirvan las habilidades adquiridas en el vecino país.
Las personas devueltas, se advierte en el estudio de la Segob, deben enfrentar el estigma de fracasados y delincuentes, aun cuando llegan a comunidades pobres; es decir, ha quedado atrás la visión de los migrantes como personas valientes o exitosas.