La Paz, 7 ene (PL) El piloto francés Sebastien Loeb, conquistó hoy la quinta etapa del Rally Dakar-2016 al ganar en la categoría de autos el tramo de 642 kilómetros entre San Salvador de Jujui, Argentina y Uyuni, Bolivia.
En la meta ubicada en los alrededores del mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, Loeb, líder de la escudería Peugeot, paró los relojes en tres horas, 32 minutos y 34 segundos, escoltado por el español Carlos Sainz, a 22 segundos, y por su compatriota Stéphane Peterhansel, a tres minutos exactos.
«Tuvimos una buena competencia, la verdad no nos fue mal, sobre todo teniendo en cuenta que la etapa se disputaba en un terreno muy diferente al del primer día, y además porque no tuvimos inconvenientes mecánicos», destacó Loeb al finalizar la competencia. Por Latinoamérica el mejor ubicado fue el argentino Orlando Terranova, quien ocupó la décima posición.
Loeb, nueve veces campeón mundial de Rally, lidera la especialidad con marca de 13:17.25 horas, por delante de sus compañeros de equipo, Peterhansel, quien se encuentra a 7.48 minutos y de Sainz, a 13.26 minutos.
El local Marco Bulacia, quien registró cuatro horas, 10 minutos y 55 segundos en el tramo cronometrado de 327 kilómetros, ancla ahora en la posición 32 de la general.
Mientras en la atractiva competencia de camiones, ganó el trío ruso Nikolaev-Yakovlev-Rybakov, con Kamaz, seguido por el checo Kolomy (Tatra) a 2.32 minutos y el argentino Federico Villagra (IVECO) a 4.32 minutos.
En la tabla general de posiciones lidera el trío argentino Federico Villagra-Jorge Pérez Companc-Andrés Memi con 14:09,13 minutos, aventajando por cinco segundos al holandés Versluis (MAN) y por 21 segundos al holandés Stacey (MAN).