Lima, 7 ene (PL) La primera etapa de una investigación sobre la posibilidad de cultivar papa en el planeta Marte empezará en la capital peruana a fines de este mes, informaron fuentes científicas, informaron responsables del proyecto.
El experimento estará a cargo del Centro Internacional de La Papa (CIP), con sede en Perú, y la agencia aeroespacial de Estados Unidos (NASA) y para realizarlo se trasladará a Lima 80 kilos de tierra de las Pampas de La Joya, a unos mil kilómetros al sur, en la región de Arequipa.
La tierra será colocada en un ambiente que simule la temperatura y los niveles de radiación del también llamado planeta rojo, según explicó a la agencia estatal de noticias Andina Julio Valdivia Silva, científico peruano que trabaja en la NASA.
«Simulando esas condiciones, el Centro Internacional de la Papa irá probando los diferentes tipos de papa que pueden ser resistentes a un ambiente como el del planeta Marte», añadió.
Entre los objetivos del experimento es entender mejor los mecanismos de adaptación de vegetales y tubérculos, como la papa, para poderlos sembrar en cualquier tipo de ambiente, ahora que por el cambio climático se pierden zonas de cultivo.
Jan Kreuze, científico del CIP, señaló que el experimento no solo ayudará a determinar si se puede sembrar el tubérculo andino en el Planeta Rojo, sino también a desarrollar nuevas tecnologías a favor de la humanidad.
«Estamos enfrentando un cambio climático, sabemos que el clima cambiará y se volverá extremo, con más lluvias en algunos lugares y más sequía en otros y por eso debemos cuidar nuestra biodiversidad y desarrollar mejores variedades de alimentos para afrontar las consecuencias de ese proceso», declaró.
El CIP tiene identificadas al menos cuatro mil 500 variedades de papa y parte del experimento será determinar cuales podrán cultivarse en condiciones similares a las de Marte.
La papa es un tubérculo silvestre domesticado por las antiguas culturas peruanas y que en siglos pasados salvó a Europa de la hambruna y su cultivo se extendió al resto del mundo por su fácil adaptación a climas y suelos diversos.