México, 7 ene (PL) La Canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, reiteró la postura de su gobierno en favor de un flujo ordenado migratorio, incluido el de varios miles de cubanos varados hoy en Centroamérica.
Al intervenir en la 27 reunión de embajadores y cónsules de su país, dijo que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno migratorio. «Por ello tenemos una responsabilidad del más alto orden», enfatizó.
Massieu delantó que este año se implementará el Programa Puertas Abiertas con el que a través de una ventanilla única, los nacionales que regresen a México serán atendidos de manera íntegra.
Respecto a la implementación de un programa piloto para más de siete mil cubanos que pretenden llegar a Estados Unidos y están varados en Costa Rica, apuntó que el Instituto Nacional de Migración determinará el número y flujo de ingresos a México para un movimiento migratorio ordenado.
El gobierno de Costa Rica programó para el 12 de enero la salida del primer grupo de cubanos en un vuelo chárter a El Salvador, donde luego abordarán un autobús hasta Guatemala para continuar hasta la frontera con México y por último cruzar por tierra a Estados Unidos.
Funcionarios migratorios mexicanos afirman que la recepción de cubanos procedentes de Centroamérica tiene sus mecanismos establecidos y no tendría que representar una crisis migratoria para México.
Disposiciones como la ley de pies secos, pies mojados, el Programa Parole para estimular la deserción de médicos y la Ley de Ajuste Cubano, entre otras, conforman incluso una política migratoria que discrimina a ciudadanos de otros países, incluso a quienes emigran para huir de la violencia y la pobreza.