PGR le sigue la pista al hermano de Joan Sebastian desde 2003

(InsurgentePress) Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) ha seguido la pista de forma infructuosa a Federico Figueroa, hermano del extinto cantautor, Joan Sebastian, sobre supuesto nexos con el crimen organizado desde 2003.

Durante ese año, Enrique Yépez Uribe alias “El Jarocho”, un ex policía y ex colaborador del Cártel de Juárez declaró ante la PGR que Federico y Joan recibían en sus propiedades de Guerrero cargamentos de droga, según establece la Averiguación Previa PGR/UEDO/352/2002.

Esos cargamentos, adjudicados a Vicente Carrillo Leyva, hijo del “Señor de los Cielos” presuntamente llegaban a Morelos vía aérea, con la complicidad de autoridades.

Los testimonios de Enrique Yépez han sido validados por la PGR y sirvieron para encarcelar a José Agustín Montiel López, Coordinador General de la Policía Ministerial de Morelos y a Raúl Cortez Galindo, alias “El Mico, Coordinador Operativo de esa corporación.

Desde entonces, la familia Figueroa negó cualquier vínculo con el Cártel de Juárez u otra organización criminal.

Federico es dueño del Rancho “La Candelaria”, ubicado en Juliantla, municipio de Taxco. Toros y caballos de ese lugar han participado en innumerables jaripeos y palenques en entidades como Guerrero, Michoacán, Jalisco, Hidalgo y Oaxaca.

Además, en 2014, reportes de inteligencia de la PGR ubicaron a Federico como presunto intermediario en la compra de caballos pura sangre para narcotraficantes.

El polémico ganadero además es promotor de palenques, actividad que, según declaró en 2015 el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, Federico usaría para lavar dinero.

Federico ha sido relacionado en investigaciones con Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio”, integrante del cártel de los Beltrán Leyva detenido el 21 de abril del 2010.

El hermano del llamado Rey del Jaripeo también ha sido acusado en narcomantas como líder de la organización criminal de Guerreros Unidos en Morelos.

Esta semana, Graco señaló que el crimen organizado, y en específico Federico Figueroa, están detrás del Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y de la negativa de éste al Mando Único.

En distintas entrevistas, Federico ha rechazado lavar dinero con sus actividades empresariales o que pertenezca a los Guerreros Unidos.

El pasado martes, el empresario negó nexos con el crimen organizado y aseguró que mantiene un problema personal con el Gobernador Graco Ramírez desde hace 11 años.

Figueroa también aclaró que no tenía relación empresarial ni política con Cuauhtémoc Blanco alcalde de Cuernavaca.

ASESINATOS

Dos integrantes de la familia Figueroa, hijos de Joan y sobrinos de Federico, han sido víctimas de asesinatos, cuyos móviles no fueron aclarados.

El 27 de agosto de 2006, Trigo de Jesús Figueroa, hijo de Joan Sebastian, murió víctima de un balazo en la cabeza al término de un show que el cantante ofreció en Texas, Estados Unidos.

En su momento se dijo que uno de los responsables fue Ricky Sánchez, un ex presidiario con antecedentes antecedentes criminales por secuestro, lavado de dinero y drogas.

Cuatro años después, el 12 de junio de 2010, fue asesinado Juan Sebastián Figueroa en un antro de Cuernavaca.

Un testigo señaló como autor material a Guillermo Vargas, hijo del ex coordinador de la Policía Ministerial de Morelos, del mismo nombre.

Tres días después del homicidio de Figueroa, los Vargas fueron ejecutados.

UN EMPORIO EN JULIANTLA

Federico Figueroa es dueño del rancho “La Candelaria” en los límites de los estados de Morelos y Guerrero, en el municipio de Taxco. En el lugar cría ganado y toros de reparo que han participado en cientos de jaripeos en Michoacán, Jalisco, Morelos y otros estados.

En “La Candelaria” es visible desde la carretera federal 95 un avión McDonnell Douglas DC-9, propiedad de Joan Sebastian, que fue desmantelado y vuelto a construir.
LAS MANTAS

Decenas de mantas en las que se acusa a Federico Figueroa han aparecido en Morelos y Guerrero, en algunas ocasiones junto a cuerpos de personas ejecutadas.
En septiembre, aparecieron mensajes en los que se señala que el ganadero está implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En marzo, mantas firmadas firmadas por Santiago Mazari “El Carrete” que también implican a Figueroa aparecieron en municipios como Tetecala, Zacatepec, Puente de Ixtla y Jojutla.

EXPEDIENTES ABIERTOS

Trigo de Jesús Figueroa, hijo de Joan Sebastian, fue asesinado 27 de agosto de 2006 en Texas, Estados Unidos.

A Juan Sebastián Figueroa lo mataron el 12 de junio de 2010 en Cuernavaca.

Deja tu comentario