Washington, 7 ene (PL) El presidente Barack Obama participará hoy en un programa en vivo por la cadena CNN, para abordar la violencia en Estados Unidos y las recientes medidas que adoptó para controlar el acceso a las armas de fuego.
El mandatario responderá preguntas del periodista Anderson Cooper durante 60 minutos a partir de las 20:00 horas (local), evento que coincide con el quinto aniversario del tiroteo en el que resultó gravemente herida la congresista demócrata Gabrielle Giffords, en Tucson, Arizona, donde murieron seis personas y otras 13 recibieron lesiones.
Obama anunció el martes un plan que impone restricciones a la compraventa y tenencia de armamentos por parte de los civiles e incluye una decena de acápites que no tienen que ser aprobados por el Congreso.
El paquete contiene una propuesta clave que obliga a quienes realizan las ventas de esos medios por internet, mercados informales y en las ferias, a tener licencia para operar y les exige a revisar los antecedentes de los posibles compradores.
La iniciativa asigna unos 500 millones de dólares adicionales para el tratamiento de las enfermedades mentales, una iniciativa que sí requeriría el apoyo del Legislativo.
Además, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) contratará 230 examinadores adicionales y otros especialistas para trabajar las 24 horas del día durante toda la semana, con el fin de reducir las actuales demoras en un sistema de revisión que recibe solicitudes de antecedentes de unos 63 mil compradores diariamente.
Según el jefe de la Casa Blanca, el programa no resolverá el problema de los crímenes violentos en este país, pero posiblemente salve muchas vidas y ahorre a las familias el dolor de estas pérdidas extraordinarias.
La iniciativa de Obama provocó un fuerte rechazo de la oposición republicana, y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, lo acusó de subvertir el orden legislativo e ignorar la voluntad de los miembros del Capitolio, mientras el aspirante a la presidencia Donald Trump prometió que revocará la medida de inmediato, si llega a la presidencia este año.
Por su parte, el senador Ted Cruz señaló que combatiría las acciones ejecutivas de Obama que calificó de anticonstitucionales, mientras el senador por Florida Marco Rubio aseguró que el Presidente está obsesionado con minar los derechos de los estadounidenses, y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, señaló que las provisiones son ilegales y calificó al mandatario de monarca y dictador.
Después de la masacre en Newtown, Connecticut, en diciembre de 2012, que provocó la muerte a 20 niños y seis adultos, Obama impulsó varias iniciativas para el control de armas, pero la oposición republicana y los directivos de la Asociación Nacional del Rifle lograron detener sus propuestas en el Congreso.
Sin embargo, muchos especialistas aseguran que el plan anunciado por Obama esta semana es limitado y está muy por debajo de lo que el Presidente aspiraba desde hace más de dos años.