Washington, 8 ene (PL) Organizaciones comunitarias de migrantes preparan hoy nuevas manifestaciones contra las redadas masivas que en los últimos días condujeron al arresto de más de un centenar de indocumentados en varios estados norteamericanos.
Los líderes de esas agrupaciones prevén realizar una marcha el sábado 16 de enero con vistas a demandar al Gobierno el fin de lo que califican de operaciones inhumanas.
Han desatado una psicosis que involucra a todas las familias de inmigrantes, no solo centroamericanas, expresó Raúl Murillo, de la organización Hermandad Mexicana, citado por el portal La Opinión.
A su vez, el activista Juan José Gutiérrez dijo que, además de salir a las calles, las familias que se sienten amenazadas empezarán a acuartelarse y a usar como santuarios y refugios las iglesias de toda la nación.
Indicó que, además, iniciarán una campaña para invitar a los inmigrantes con derecho a sufragio a que se registren, e instar a quienes ya pueden recibir la ciudadanía a que comiencen el procedimiento cuanto antes y emitan sus votos en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Un centenar de activistas, líderes religiosos y miembros de comunidades se plantaron ayer frente al edificio federal de inmigración en Newark, estado de Nueva Jersey, para demandar el fin de las redadas masivas.
Un día antes, la presidenta del Caucus Hispano del congreso norteamericano, Linda Sánchez, condenó las operaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas, e instó al parlamento a buscar soluciones alternativas a la crisis de los indocumentados en la frontera sur.
Tales reacciones se producen luego de que el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, anunciara en un comunicado la deportación de 121 inmigrantes que fueron detenidos el fin de semana pasado.