«El Chapo» y Cartel de Sinaloa, su paso por México y EE.UU.

Por: Noel F. Al­va­ra­do

Joa­quín Ar­chi­val­do Guz­mán Loe­ra «El Cha­po», lí­der del Cár­tel de Si­na­loa, quien se con­vir­tie­ra en el hom­bre más pe­li­gro­so y bus­ca­do del mun­do, na­ció en La Tu­na, Ba­di­ra­gua­to, Si­na­loa, el 25 de di­ciem­bre de 1954. Lí­der de una or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal de dro­ga lla­ma­da la Alian­za de San­gre, tam­bién co­no­ci­da co­mo el Cár­tel de Si­na­loa.

Des­pués del arres­to de Osiel Cár­de­nas, del Cár­tel del Gol­fo, Joa­quín Guz­mán se con­vir­tió en el prin­ci­pal tra­fi­can­te de dro­gas de Mé­xi­co. En 1993 fue de­te­ni­do por pri­me­ra vez en Ciu­dad de Gua­te­ma­la y ex­tra­di­ta­do a Mé­xi­co, pe­ro 8 años des­pués es­ca­pó de la pri­sión de má­xi­ma se­gu­ri­dad de Puen­te Gran­de, Ja­lis­co, du­ran­te el se­xe­nio de Vi­cen­te Fox Que­za­da.

Des­de su fu­ga en ene­ro de 2001, se con­vir­tió en el se­gun­do hom­bre más bus­ca­do por el FBI y la In­ter­pol, des­pués de Osa­ma Bin La­den. Tras la muer­te de es­te úl­ti­mo en 2011, el ran­king ti­tu­la­do Los nue­vos 10 más bus­ca­dos, que se ela­bo­ró a par­tir de una lis­ta rea­li­za­da por la re­vis­ta «For­bes», co­lo­có en pri­mer lu­gar al ca­po Joa­quín Guz­mán Loe­ra, a quien ca­li­fi­có co­mo un hom­bre «im­pla­ca­ble y de­ter­mi­na­do».

Es­ta mis­ma re­vis­ta cal­cu­ló su for­tu­na en 1,000 mi­llo­nes de dó­la­res. En 2013 se le co­lo­có en el lu­gar 67 en­tre las per­so­nas más po­de­ro­sas del mun­do. Ad­mi­tió ha­ber ase­si­na­do en­tre 2,000 y 3,000 per­so­nas, en­tre las que se en­con­tra­ba Ra­món Are­lla­no.

El 22 de fe­bre­ro de 2014, el Pre­si­den­te de Mé­xi­co, En­ri­que Pe­ña Nie­to, con­fir­mó que Guz­mán Loe­ra ha­bía si­do cap­tu­ra­do en un ope­ra­ti­vo con­jun­to de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, De­fen­sa Na­cio­nal, Ma­ri­na, Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Po­li­cía Fe­de­ral y el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Se­gu­ri­dad Na­cio­nal.

Fi­nal­men­te, el 11 de ju­lio de 2015 se fu­gó por se­gun­da oca­sión, só­lo que es­ta vez se­ría del pe­nal de má­xi­ma se­gu­ri­dad de El Al­ti­pla­no, ubi­ca­do en Al­mo­lo­ya de Juá­rez, Es­ta­do de Mé­xi­co. La Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad (CNS) con­fir­mó pos­te­rior­men­te que Guz­mán Loe­ra era el úni­co que ha­bría lo­gra­do fu­gar­se dos ve­ces de un pe­nal de má­xi­ma se­gu­ri­dad.

Ayer 8 de ene­ro fue re­cap­tu­ra­do por ter­ce­ra oca­sión, por ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na Ar­ma­da de Mé­xi­co, du­ran­te un en­fren­ta­mien­to en Los Mo­chis, Si­na­loa.

Sus pa­dres Emi­lio Guz­mán Bus­ti­llos y Ma­ría Con­sue­lo Loe­ra Pé­rez. Emi­lio era un go­me­ro, un cam­pe­si­no que siem­bra opio el cual to­da­vía (2015) si­gue sien­do el úni­co pro­duc­to sem­bra­do en Ba­di­ra­gua­to. Ade­más, Guz­mán tie­ne dos her­ma­nas me­no­res, Ar­mi­da y Ber­nar­da, y cua­tro her­ma­nos me­no­res: Mi­guel Án­gel, Au­re­lia­no, Ar­tu­ro y Emi­lio. Te­nía tres her­ma­nos ma­yo­res no iden­ti­fi­ca­dos que al pa­re­cer mu­rie­ron de cau­sas na­tu­ra­les cuan­do era jo­ven.

Po­cos de­ta­lles se co­no­cen de la in­fan­cia de Guz­mán. En esa épo­ca la es­cue­la más cer­ca­na a Ba­di­ra­gua­to es­ta­ba a 60 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia y Guz­mán con sus her­ma­nos asis­tían a es­te lu­gar, que aban­do­na­ron pa­ra tra­ba­jar en un pues­to de na­ran­jas. Guz­mán a los 15 años em­pe­zó a sem­brar ma­ri­gua­na, pa­ra en­ton­ces se vol­vía ren­ta­ble ven­der­lo en Cu­lia­cán por me­dio de su tío Pe­dro Avi­lez Pé­rez. Es en­ton­ces cuan­do ob­tu­vo el so­bre­nom­bre de «El Cha­po» por su ba­ja es­ta­tu­ra.

Du­ran­te 1980, Guz­mán tra­ba­jo con Mi­guel Án­gel Fé­lix Ga­llar­do (tam­bién co­no­ci­do co­mo «El Pa­dri­no»), el prin­ci­pal nar­co­tra­fi­can­te de co­caí­na en Mé­xi­co du­ran­te esa épo­ca.

En 1989 Fé­lix Ga­llar­do fue de­te­ni­do y pro­ce­sa­do, era lí­der del en­ton­ces Cár­tel de Gua­da­la­ja­ra, los her­ma­nos Are­lla­no Fé­lix tam­bién tra­ba­ja­ron pa­ra Ga­llar­do, lo que cau­só que el Cár­tel de Gua­da­la­ja­ra se di­vi­die­ra y Joa­quín Guz­mán se tras­la­da­ra a Cu­lia­cán y fun­da­ra el Cár­tel de Si­na­loa, con­so­li­dán­do­se co­mo el lí­der del nar­co­trá­fi­co en Mé­xi­co, en tan­to que los her­ma­nos Are­lla­no Fé­lix se in­fil­tra­ron en Ba­ja Ca­li­for­nia y crea­ron el Cár­tel de Ti­jua­na.

Con los años, am­bos cár­te­les de­sa­rro­lla­ron una pro­fun­da ri­va­li­dad, la cual al­can­zó uno de sus pun­tos más vio­len­tos el 24 de ma­yo de 1993, cuan­do am­bos cár­te­les pro­ta­go­ni­za­ron una mor­tal ba­la­ce­ra en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Gua­da­la­ja­ra, don­de una de las sie­te víc­ti­mas fue el car­de­nal Juan Je­sús Po­sa­das Ocam­po

Fuente: NotiRed-México

Deja tu comentario