Joaquín Archivaldo Guzmán Loera «El Chapo», líder del Cártel de Sinaloa, quien se convirtiera en el hombre más peligroso y buscado del mundo, nació en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, el 25 de diciembre de 1954. Líder de una organización internacional de droga llamada la Alianza de Sangre, también conocida como el Cártel de Sinaloa.
Después del arresto de Osiel Cárdenas, del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México. En 1993 fue detenido por primera vez en Ciudad de Guatemala y extraditado a México, pero 8 años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, durante el sexenio de Vicente Fox Quezada.
Desde su fuga en enero de 2001, se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol, después de Osama Bin Laden. Tras la muerte de este último en 2011, el ranking titulado Los nuevos 10 más buscados, que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista «Forbes», colocó en primer lugar al capo Joaquín Guzmán Loera, a quien calificó como un hombre «implacable y determinado».
Esta misma revista calculó su fortuna en 1,000 millones de dólares. En 2013 se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo. Admitió haber asesinado entre 2,000 y 3,000 personas, entre las que se encontraba Ramón Arellano.
El 22 de febrero de 2014, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó que Guzmán Loera había sido capturado en un operativo conjunto de la Secretaría de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Finalmente, el 11 de julio de 2015 se fugó por segunda ocasión, sólo que esta vez sería del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó posteriormente que Guzmán Loera era el único que habría logrado fugarse dos veces de un penal de máxima seguridad.
Ayer 8 de enero fue recapturado por tercera ocasión, por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, durante un enfrentamiento en Los Mochis, Sinaloa.
Sus padres Emilio Guzmán Bustillos y María Consuelo Loera Pérez. Emilio era un gomero, un campesino que siembra opio el cual todavía (2015) sigue siendo el único producto sembrado en Badiraguato. Además, Guzmán tiene dos hermanas menores, Armida y Bernarda, y cuatro hermanos menores: Miguel Ángel, Aureliano, Arturo y Emilio. Tenía tres hermanos mayores no identificados que al parecer murieron de causas naturales cuando era joven.
Pocos detalles se conocen de la infancia de Guzmán. En esa época la escuela más cercana a Badiraguato estaba a 60 kilómetros de distancia y Guzmán con sus hermanos asistían a este lugar, que abandonaron para trabajar en un puesto de naranjas. Guzmán a los 15 años empezó a sembrar mariguana, para entonces se volvía rentable venderlo en Culiacán por medio de su tío Pedro Avilez Pérez. Es entonces cuando obtuvo el sobrenombre de «El Chapo» por su baja estatura.
Durante 1980, Guzmán trabajo con Miguel Ángel Félix Gallardo (también conocido como «El Padrino»), el principal narcotraficante de cocaína en México durante esa época.
En 1989 Félix Gallardo fue detenido y procesado, era líder del entonces Cártel de Guadalajara, los hermanos Arellano Félix también trabajaron para Gallardo, lo que causó que el Cártel de Guadalajara se dividiera y Joaquín Guzmán se trasladara a Culiacán y fundara el Cártel de Sinaloa, consolidándose como el líder del narcotráfico en México, en tanto que los hermanos Arellano Félix se infiltraron en Baja California y crearon el Cártel de Tijuana.
Con los años, ambos cárteles desarrollaron una profunda rivalidad, la cual alcanzó uno de sus puntos más violentos el 24 de mayo de 1993, cuando ambos cárteles protagonizaron una mortal balacera en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde una de las siete víctimas fue el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo
Fuente: NotiRed-México