Madrid, 9 ene (PL) Izquierda Unida (IU) advirtió hoy que la convocatoria a unas nuevas elecciones en España favorecería al conservador Partido Popular (PP), al demostrar la incapacidad del resto de las agrupaciones para formar gobierno.
Así lo alertaron el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el candidato de esa organización a la presidencia del Gobierno en los comicios generales del 20 de diciembre, Alberto Garzón, durante un encuentro en Madrid del Consejo Político Federal.
En sus discursos ante el máximo órgano de dirección de Izquierda Unida entre asambleas, Lara y Garzón apostaron por un ejecutivo progresista para la próxima legislatura, luego que el PP no consiguió la mayoría absoluta parlamentaria para mantenerse en el poder.
Ambos respaldaron la constitución de un ejecutivo liderado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), segunda fuerza más votada en las elecciones de diciembre, aunque condicionado a una serie de exigencias programáticas.
A juicio del coordinador federal de la coalición de izquierda, una eventual investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se debería condicionar, entre otras cosas, a la puesta en marcha de un plan de emergencia social y de empleo.
Se pronunció, además, porque ese hipotético pacto gubernamental derogue una serie de impopulares reformas aprobadas por los conservadores en la pasada legislatura, cuando contaban con la hegemonía en el Congreso de Diputados (cámara baja).
Para Garzón, hay mayoría parlamentaria suficiente para aprobar determinadas leyes que son incompatibles para las clases populares, aunque criticó al PSOE y Podemos (centroizquierda) por las peleas partidistas de las últimas semanas.
Confesó estar atónito por cómo en vez de abordar las cuestiones que preocupan a los ciudadanos, los socialistas y Podemos están enfrascados en riñas de poder desconectadas de los intereses de la mayoría social.
Avisó que de no llegar a un acuerdo, un adelanto electoral sería una gran noticia para el PP, que observa con inmensa placidez la incapacidad de diálogo a su izquierda, apuntó.