Oficialismo venezolano al pendiente las iniciativas de la oposición

Por: Mario Hubert Garrido

Caracas, 9 ene (PL) La instauración de una nueva Asamblea Nacional (parlamento), de mayoría opositora al Gobierno, plagada de violaciones a la Constitución de 1999, signó la semana noticiosa que concluye hoy en Venezuela.
El derechista Henry Ramos Allúp, de Acción Democrática, que encabeza hasta 2017 una gestión legislativa de cinco años, debutó con el otorgamiento de palabra al diputado Julio Borges( Primero Justicia) , lo que contradice el reglamento interno y de debates, el cual establece debe hacerlo el presidente electo.
La directiva del Parlamento, en manos de la alianza de organizaciones de derecha Mesa de la Unidad Democrática (MUD). juramentó además a tres de sus diputados en el estado de Amazonas ( sur), pero cuya elección el 6 de diciembre fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debido a irregularidades.
Con el desacato a la máxima autoridad judicial, el Parlamento avanzó por el camino de la ilegitimidad, ya que se opuso a otro de los poderes del Estado, según el constituyente Jesús Silva.
La cúpula legislativa también rechazó la designación por la anterior composición de la Asamblea Nacional (AN) de 13 magistrados y 21 suplentes.
De otra parte, Ramos Allup indicó desalojar del Palacio Legislativo los cuadros del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Hugo Chávez (1999-2013), líder de la Revolución Bolivariana, lo que despertó decenas de movilizaciones de desagravio y un amplio movimiento de repudio a este ultraje al honor nacional.
Según el diputado Héctor Rodríguez, jefe de la bancada del Gran Polo Patriótico (GPP), para la derecha burguesa el inicio de 2016 no ha sido fructífero.
Al respecto, el parlamentario por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) mencionó estos actos repudiables y además las pugnas internas entre las agrupaciones Primero Justicia y Acción Democrática, las de mayor representación dentro de la MUD.
Rodríguez manifestó además su preocupación por la pérdida de una semana de trabajo, respecto a las dos únicas sesiones que ha realizado el nuevo parlamento.
Sobre la presidencia de alguna de las 15 comisiones, el exministro de Educación no precisó si aspiran dirigir una de ellas, pero sí garantizó que la bancada trabajará desde lo interno en las delegaciones que les corresponda.
Igualmente aclaró que el GPP solicitó que mientras se desacaten las órdenes de un poder público, se declaren nulos todos los actos del Parlamento unicameral.
El pasado jueves, los diputados del bloque de partidos de izquierda introdujeron ante el TSJ una demanda en contra de la junta directiva del parlamento.
De otra parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó al pueblo y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a una movilización permanente ante el ultraje cometido por Ramos Allup, quien personalmente indicó retirar del legislativo los cuadros de Bolívar y de Chávez
Al respecto, consideró que la oposición quiere llevar el país a una confrontación al alimentar de odio el espíritu nacional, lo que, a su juicio, tiene como objetivo una intervención internacional por parte de una coalición encabezada por Estados Unidos.
En ese sentido, acusó al general John Kelly, jefe del Comando Sur, de estar detrás de estas maniobras desestabilizadoras.
En los últimos siete días, el jefe de Estado realizó además sustanciales cambios en su gabinete y afirmó que la prioridad estará en centralizar los esfuerzos en el tema económico, y con ese objetivo se crearon cinco ministerios.
Con la instauración y juramentación del Ejecutivo, el jueves, se establecieron carteras como las de Economía Productiva, Producción Agrícola y Tierras, Pesca y Acuicultura, Agricultura Urbana, y Comercio Exterior e Inversión Extranjera, entre otras.
Maduro anunció los integrantes del nuevo gabinete como parte del proceso de revisión y autocrítica que lleva adelante la Revolución Bolivariana para afrontar el escenario político, económico y social de la nación.
Asimismo llamó al pueblo a la unión nacional para no dejarse llevar por las pretensiones de la derecha, que lo único que quiere es multiplicar el odio en el país, agregó.

Deja tu comentario