Madrid, 10 ene (PL) El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, advirtió hoy a los partidos secesionistas de Cataluña que impedirá con firmeza el proceso independentista emprendido por esa comunidad autónoma.
No permitiré que nadie se arrogue poderes ilimitados y sin control fuera de la ley y de la democracia, enfatizó el jefe del ejecutivo en alusión al discurso pronunciado este domingo por el candidato a encabezar el gobierno catalán, Carles Puigdemont.
El futuro gobernante de Cataluña se comprometió a llevar adelante la declaración de independencia aprobada el pasado 9 de noviembre por el parlamento regional, una vez sea investido en el cargo.
En una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa (sede gubernamental), Rajoy aseveró que no le temblará la mano para defender la Constitución, la unidad y la soberanía nacional ante el desafío secesionista en el citado territorio del noreste español.
Cuando se pusieron en juego nuestras normas de convivencia, los demócratas supimos alejar nuestras diferencias para defender la unidad de la nación, subrayó el gobernante saliente.
Indicó que en su cometido cuenta con el respaldo de las principales fuerzas políticas tras conversar con los líderes del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera.
Comentó que aunque hoy no pudo lograrlo, mañana tratará de hacer lo propio con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien favorece la celebración de un referendo de autodeterminación en Cataluña como solución a su enfrentamiento con Madrid.
Señaló que dio instrucciones para responder cualquier actuación del gobierno catalán que suponga la vulneración de la Constitución y del ordenamiento jurídico.
Ahora contamos con más instrumentos que nunca para defender la unidad de la nación y el Estado de derecho, remarcó Rajoy.
Llamó a los españoles a estar tranquilos porque el Estado funciona siempre y la democracia siempre tiene la misma validez, aunque el gobierno esté en funciones.