México, 10 ene (PL) Los norteños estados mexicanos de Sinaloa y Sonora fueron los más afectados en los cultivos por la tormenta invernal derivada del frente frío número 24, reveló hoy la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Con 14 mil 517 hectáreas en el primer caso y ocho mil 285 en el segundo, precisó el más reciente reporte de la Sagarpa.
La dependencia subrayó que los perjuicios no incidieron en los precios de los productos debido a que las áreas afectadas representan porcentajes muy bajos en relación con la superficie total, mientras sufrieron daños las plantaciones de maíz, frijol, papa y algunas hortalizas.
El subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez, participó en un encuentro con autoridades y productores en Culiacán, en el estado de Sinaloa, donde expuso la cantidad de tierras de cultivo afectadas y aseguró que la mayoría cuenta con seguros contra catástrofes.
Por daño parcial se contabilizan 132,5 mil hectáreas en Sinaloa y 17 mil 29 en Sonora, informó.
Fuentes de la Sagarpa insistieron en que alzas a productos como el tomate no se relacionan con los eventos climatológicos ocurridos a fines de 2015.
Según fuentes periodísticas, en el caso de Sonora, hacía 28 años no ocurrían nevadas tan intensas como las de los últimos días de diciembre.