México, 10 ene (PL) Los norteños estados mexicanos de Sinaloa y Sonora fueron los más afectados en los cultivos por la tormenta invernal derivada del frente frío número 24, reveló hoy la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Con 14 mil 517 hectáreas en el primer caso y ocho mil 285 en el segundo, precisó el más reciente reporte de la Sagarpa.
La dependencia subrayó que los perjuicios no incidieron en los precios de los productos debido a que las áreas afectadas representan porcentajes muy bajos en relación con la superficie total, mientras sufrieron daños las plantaciones de maíz, frijol, papa y algunas hortalizas.
El subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez, participó en un encuentro con autoridades y productores en Culiacán, en el estado de Sinaloa, donde expuso la cantidad de tierras de cultivo afectadas y aseguró que la mayoría cuenta con seguros contra catástrofes.
Por daño parcial se contabilizan 132,5 mil hectáreas en Sinaloa y 17 mil 29 en Sonora, informó.
Fuentes de la Sagarpa insistieron en que alzas a productos como el tomate no se relacionan con los eventos climatológicos ocurridos a fines de 2015.
Según fuentes periodísticas, en el caso de Sonora, hacía 28 años no ocurrían nevadas tan intensas como las de los últimos días de diciembre.
Jornaleros se ven afectados por las heladas en Sonora y Sinaloa
