México recibió apoyo de Colombia en la reaprehensión de Joaquín Guzmán

Bogotá, 11 ene (PL) El director de la Policía colombiana, general Rodolfo Palomino, aseguró hoy que expertos de esa institución brindaron asesoría a fuerzas especializadas de México para recapturar al narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Según Palomino el país norteño solicitó ayuda a Colombia con el fin de ubicar y apresar al capo debido a su experiencia en ese tipo de operaciones.
No hay que olvidar cuántos bandidos hemos tenido que ir a capturar al exterior, entre ellos alias «Visaje» (Carlos Palencia) allá en España y el más reciente «Duncán» (Carlos Arturo Hernández) en Perú; añadió el general, citado por Caracol Radio.
El jefe policial afirmó que Colombia celebra también el éxito de la búsqueda liderada por las fuerzas mexicanas, que no se quedaron quietas desde la fuga de El Chapo el pasado 11 de julio, dijo.
Eso -agregó- contribuyó a la detención del escurridizo delincuente el 8 de enero, quien finalmente no logró burlar a las autoridades ni a la sociedad, insistió el director de la Policía colombiana.
Detenido en su natal Sinaloa por la Marina, el Chapo protagonizó seis meses atrás su segunda fuga de una cárcel de máxima seguridad, esa última (El Altiplano), ubicada en Almoloya, estado de México.
La primera ocurrió el 19 de enero de 2001, cuando escapó del Penal Puente Grande, en Jalisco.
La Policía Nacional tiene como carta de presentación la persecución contra poderosos narcos como Pablo Escobar, abatido en 1993, comentó Caracol Radio.
Pese a su estrategia antinarcóticos, Colombia sigue siendo el principal proveedor de cocaína a nivel mundial y centro de operaciones de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes hacia Centroamérica y luego Estados Unidos.
Sólo en 2015 la Marina ocupó 87 toneladas del alcaloide en los mares jurisdiccionales, en su mayoría confiscadas en la costa del Pacífico. A raíz de la recaptura de El Chapo Palomino dejó entrever la posibilidad de una alianza entre el cártel de Sinaloa, comandado por ese capo, y la banda delincuencial Clan Úsuga, la cual actúa en territorio colombiano, conexión bajo proceso de investigación, precisó RCN La Radio.

Deja tu comentario