Guatemala, 11 ene (PL) El Tribunal B de Mayor Riesgo de Guatemala aplazó hoy una vez más el juicio contra el exdictador José Efraín Ríos Montt hasta tanto se resuelvan cuatro recursos pendientes sobre el caso, iniciado en enero de 2013.
De acuerdo con la instancia judicial, el proceso contra el expresidente de facto (1982-1983) solo será retomado cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva cuatro de los amparos presentados ante la máxima autoridad de justicia en el país.
Abogados querellantes y víctimas hicieron notar que de este modo queda postergada una vez más la justicia contra Ríos Montt, quien cumple en el mes de junio 90 años de edad y ya fue declarado incompetente mental para acudir a juicio por peritos del Instituto Nacional de Ciencia Forense (Inacif).
Desde el 28 de enero de 2013, cuando el juez primero B de mayor riesgo Miguel Ángel Gálvez dio apertura de juicio contra Ríos Montt y su exdirector de Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez, murieron cuatro testigos por enfermedades asociadas a la vejez, explicaron representantes del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos.
Además, por sus problemas de salud, el exgeneral tampoco podrá enfrentar prisión pese a 900 pruebas probatorias de su responsabilidad en la masacre que segó la vida de mil 771 personas mayas-ixchiles en la región petrolera de Ixcán, de la Franja Transversal del Norte, en el contexto de la guerra interna (1960-1996).
Documentos militares, informes, peritajes antropológicos y testimonios revelaron que miembros del Ejército también violaron sistemáticamente a mujeres y niñas en el área, convirtieron en esclavas sexuales a algunas y hasta provocaron muertes por esa causa con el consentimiento de Ríos Montt, quien autorizó ejecutar los planes operativos Victoria 82, Firmeza 82 y 83 y Sofía en esa zona del departamento norteño del Quiché, en Guatemala.
Una resolución de la CC obligó a desestimar el fallo de 80 años de cárcel para el exdictador, resuelto por la exjueza Jazmín Barrios en mayo de 2013, y solicitó retomar el juicio so pretexto de errores de procedimiento.
En agosto de 2015 la jueza María Eugenia Castellanos ordenó pasar para este lunes la vista oral especial, pero definió que la misma sólo tenía como propósito la aplicación exclusiva de medidas de seguridad y corrección.
También resolvió que apenas podían estar presentes en la vista del 11 de enero de 2016 las víctimas sobrevivientes, sin intervención de los medios de comunicación.
Uno de los recursos que frenaron otra vez el juicio fue presentado por la defensa para poner fin a la presunta persecución penal contra su defendido y la aplicación total del decreto del Congreso 8-86, porque «no puede ser que los guerrilleros estén amnistiados y los militares no», esgrimió el lego Jaime Hernández.
El defensor sugirió que pueden continuar insistiendo en esa posición de persistir la intención de condenar a Río Montt.