Moscú, 10 ene (PL) El presidente Vladimir Putin aseguró hoy que la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia impide al mundo alejarse de la política de Guerra Fría.
Durante una entrevista con tres periodistas del diario alemán Bild, destacada aquí por todos los canales de televisión nacional, el mandatario afirmó que tras la disolución de la Unión Soviética surgió en Occidente el deseo de «disfrutar la cima de la gloria mundial, el poder y el bienestar».
Consideró el jefe del Kremlin que no existía el deseo de acudir al derecho internacional, a la Carta de la ONU, y cuando alguien les molestaba se declaraba inmediatamente que ese foro multilateral «era algo vetusto».
Además del avance hacia el este del bloque militar occidental, advirtió el líder ruso, surgió el sistema de defensa antimisiles (DAM) que Estados Unidos desarrolla en Europa bajo el pretexto de detener la amenaza nuclear iraní.
Subrayó al respecto que el actual jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, sostuvo que si la amenaza iraní desaparece, no habrá motivo para crear un sistema de defensa antimisiles.
«Actualmente se ha firmado un acuerdo con irán, está en estudio el levantamiento de las sanciones, todo bajo control del Organismo Internacional de Energía Atómica, el primer uranio está llegando al territorio de Rusia para su procesamiento, sin embargo el DAM sigue desarrollándose», deploró Putin ante sus interlocutores.
Comentó el estadista que, adicionalmente, Washington firmó acuerdos bilaterales con Turquía, Rumanía, Polonia y España. Precisó que en este último país se despliegan las fuerzas navales como parte de la DAM, que en Rumanía ya fue creada una región de defensa, otra aparecerá en Polonia hacia 2018 y en Turquía se instaló un radar.
Putin señaló que los políticos estadounidenses y europeos enarbolan el concepto de que los países tienen derecho a elegir la manera de garantizar su seguridad y a decidir sobre la extensión de su organización o no, actuar como consideren apropiado desde el punto internacional en general.
Observó, sin embargo, que sobre la base de este derecho, los principales miembros de la OTAN pudieron rechazar la adhesión de nuevos integrantes y la expansión de la Alianza, puesto que veían de otra manera el futuro de Europa.
Negó Putin que en el Tratado del Atlántico Norte esté escrito que aceptará obligatoriamente a todos aquellos que quieran ingresar.
Recalcó que deben existir ciertos criterios, ciertas condiciones ignoradas por falta de voluntad política de los líderes occidentales.
«Quisieron gobernar. Se aferraron al trono», criticó en referencia a la posible opción de no aceptar nuevos miembros de la OTAN en la época postsoviética, y opinó que las actuales situaciones de tensión en Europa son una consecuencia de aquel error.