Santiago de Chile, 11 ene (PL) La salida definitiva del actual director técnico de la selección de fútbol de Chile, Jorge Sampaoli, causó hoy estupor en los medios deportivos locales que vuelven a especular con su eventual sustituto.
El pasado viernes se dio una reunión de cuatro horas entre Sampaoli, de nacionalidad argentina, y el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Arturo Salah, pero sin acuerdos.
Sin embargo, el preparador no perdió tiempo al observar la actitud de retenerlo a toda costa de Salah, y emitió declaraciones a un medio español y también desde Zurich, Suiza, donde se encuentra en estos momentos.
Me siento rehén de la ANFP, no quiero seguir viviendo ni trabajando en Chile, declaró Sampaoli.
Nominado por la FIFA como candidato a Mejor Técnico del Año, junto a los españoles Pep Guardiola (Bayern Munich) y Luis Enrique (Barcelona), el argentino fue pilar en la conquista de Chile de la Copa América 2015.
Sampaoli tenía una estrecha relación con el defenestrado Sergio Jadue (ex titular de la ANFP), inmerso ahora en un proceso judicial en Estados Unidos dentro del escándalo de corrupción de la FIFA.
Pero en realidad parece no tener nada que ver con las cuitas de Jadue y sus problemas apuntan a las modalidades de su contrato con la ANFP.
Una pesquisa del Centro de Investigaciones Periodísticas (Ciper), afirmó que Jadue entregó la suma de seis millones de dólares a la terna argentina integrada por Sampaoli, su segundo Sebastián Beccacece, y el preparador físico, Jorge Desio.
En sus comentarios a la prensa, Sampaoli lamentó que se afectara su honra y dignidad personal, «pretendiendo vincularme a todos los actos de corrupción del directorio anterior».
«Tuve que ir a declarar a Impuestos Internos sobre este episodio (…) concurrieron inspectores del trabajo a revisar el Juan Pinto Durán (búnker del equipo) como si fuera un delincuente», dijo a un medio digital chileno.
Sampaoli se mostró «francamente decepcionado» y se quejó de la filtración de su contrato millonario con interpretaciones disímiles de los medios y funcionarios del balompié aquí.
Aunque reiteró su disgusto con la ANFP, consideró que llegará a un arreglo para su salida de la Roja. Ya suenan el preparador chileno Manuel Pelklegrini, actualmente con el Manchester City pero amenazado de perder el puesto ante la eventual llegada de Guardiola; o el argentino Marcelo Bielsa, quien ya tuvo una temporada en este país.