París 12 ene (PL) Más de 11 mil gitanos fueron evacuados por la fuerza de los campamentos que ocupaban en Francia en 2015, según un informe divulgado hoy por asociaciones de protección de derechos humanos.
Esas personas fueron sacadas por las autoridades de los 111 sitios en los que vivían, precisó el reporte.
Las asociaciones señalaron la ausencia casi generalizada de soluciones de realojamiento, lo cual va en contra de lo estipulado por la ley.
Entre 2012 y 2013 las expulsiones también se aceleraron de manera inquietante, incluso durante la tregua invernal, según datos del Alto Comité por el Alojamiento de las Personas Desfavorecidas.
Por otra parte, advirtió que la circular aprobada en agosto de 2012 donde se preveía la búsqueda de soluciones de acompañamiento antes de destruir un campamento, ha sido insuficientemente aplicada.
Las soluciones de un realojamiento no son sistemáticas y no cubren a todas las familias y las que existen a menudo carecen de condiciones adecuadas, señaló el comité.
El problema enfrentado por las comunidades gitanas en Francia tomó gran fuerza en junio de 2014 cuando un adolescente resultó brutalmente agredido por un grupo de personas que lo acusaban de un robo.
El joven fue dejado inconsciente dentro de un carrito de supermercado en una carretera y las fotos publicadas por la prensa británica y las redes sociales provocaron una profunda conmoción.
Según estimados, en todo el país hay alrededor de 20 mil roms, como se conoce aquí a los gitanos, hacinados en sitios donde carecen de agua potable, electricidad, calefacción y saneamiento.