Ginebra, 12 ene (PL) La Organización Panamericana de la Salud y la Organizacion Mundial de la Salud (OPS/OMS) destacan hoy la importancia de estar informado sobre el virus Zika que circula en 13 países o territorios de las Américas.
Desde 2014 hasta la primera semana de enero de 2016 habían reportado casos Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico, Paraguay, Suriname y Venezuela, señalan ambos organismos internacionales en su página en Internet.
La fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados por el virus Zika (ZIKV).
La afección consiste en fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector.
Una de cada cuatro personas puede desarrollar síntomas, pero la enfermedad es usualmente leve, y puede durar entre dos y siete días. La apariencia clínica es muchas veces similar a la del dengue, que también se transmite por mosquitos.
Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, pero se han descrito en los brotes de la Polinesia y más recientemente en Brasil.
En la actualidad se estudian los efectos que este virus podría tener sobre las embarazadas y los recién nacidos.
El año pasado, el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de microcefalia, cuando la circunferencia craneana de los recién nacidos es menor que lo normal, y la infección por zika.
Las autoridades de salud, con apoyo de la OPS/OMS y otras agencias, buscan esclarecer la causa, los factores de riesgo y consecuencias de la microcefalia.