México, 12 ene (PL) El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó hoy ir en alianza con el Partido de Acción Nacional, en una decisión polémica y que tuvo como trasfondo la amenaza de renuncia de su presidente, Agustín Basave.
El dirigente perredista presentó una carta de renuncia a su cargo al Consejo Nacional de la agrupación, como elemento de presión para que se aceptara su política de alianzas con el PAN (derecha) para las elecciones a gobernadores en varios estados del país.
Creo que Basave no conocía al PRD, ni los que lo eligieron a él lo conocían, afirmó el coordinador del partido en el Senado, Miguel Barbosa, quien se opone a las negociaciones con la derecha.
El líder legislativo se dijo sorprendido de que se dé solución a temas importantes mediante amagos de la renuncia de Basave, refiriéndose a la aprobación de la alianza con el PAN en Veracruz y Oaxaca.
Las alianzas con el PAN en estados van a poner al PRD frente a la opinión pública nacional como una alternativa política diferente de una propuesta nacional, el PRD no va a ser visto como un proyecto de un partido nacional, comentó a la prensa.
Advirtió que con la aprobación de la coalición del PRD con el PAN en Veracruz y en Oaxaca, que se suman a las aprobadas en Zacatecas y Durango, poco a poco se van a concretar en otros estados.
Van a ir torciendo la mano para que haya alianzas en los estados pendientes -Tlaxcala, Puebla e Hidalgo- creo que es maniobra de Basave para hacer más alianzas (…) Quienes están a favor de las coaliciones quieren pavimentarle (el camino) al PRI en el 2018, puntualizó.