México, 12 ene (PL) La entrevista realiza por los actores Sean Penn y Kate del Castillo a Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, y sus revelaciones, dan cuenta de la penetración del narcotráfico en México, opina hoy el diario La Jornada.
El editorial del rotativo comenta el desagrado en los gobiernos de México y Estados Unidos por la entrevista realizada en México por ambos actores y que fuera publicada por la revista Rolling Stones horas después de que el jefe del cartel de Sinaloa fuera recapturado en su estado natal
No obstante, y más allá de la forma, la entrevista misma y lo que en ella se revela dan cuenta de una realidad en la que la penetración del narcotráfico en múltiples esferas de la vida pública, social y económica resulta, por desgracia, incuestionable, subraya el editorial.
Añade que las afirmaciones atribuidas a Guzmán Loera hacen recordar que el negocio que él encabeza a escala internacional no sería posible sin la connivencia de los sistemas financieros del mundo -incluido, en forma destacada, el estadounidense.
Tampoco sin el flujo constante y descontrolado de armas que cruzan hacia el sur del río Bravo, y sin el contubernio o complicidad de las autoridades estadounidenses, que poco o nada han hecho por combatir el grave problema de adicciones que padecen dentro de su territorio, enfatiza La Jornada.
Esas circunstancias exhiben la críticas de Washington en contra de una publicación como la comentada como un acto de hipocresía, acota.
Contrasta que las fugas de El Chapo de los penales de máxima seguridad de Puente Grande y Almoloya, en México, no son concebibles si no es gracias a una cadena de omisiones y complicidades en las autoridades carcelarias.
También apunta que en México, donde decenas de periodistas han muerto violentamente a consecuencia de su labor informativa en torno al crimen organizado, pareciera una frivolidad la publicación de una charla entre uno de los jefes delictivos más peligrosos, si no es que el más peligroso, y una celebridad de Hollywood.