(InsurgentePress) Andrés Granados Flores, un abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha sido clave para desarticular la red que organizó la fuga y permitió su aprehensión seis meses más tarde en Los Mochis, Sinaloa.
El seguimiento de las llamadas y movimientos de Granados, facilitó la ubicación del ‘Chapo’, días después de su evasión del penal de máxima seguridad del Altiplano, de acuerdo con funcionarios y documentos judiciales.
Desde que “El Chapo” escapó del Altiplano, Granados ha sido llevado a declarar por la fuerza ante la SEIDO en dos ocasiones y en ambas lo dejaron en libertad.
Fuentes federales dijeron que al defensor legal de Guzmán es a quien le detectaron el registro de una llamada telefónica a San Juan del Río, Querétaro.
Fue el primer indicio de lo que luego se confirmó: al fugarse, el capo tomó un avión en un aeródromo de Querétaro. Esta pista fue esencial para establecer los vínculos y complicidades en la logística del escape.
El 13 de julio, dos días después de la evasión, Granados fue retenido por la PGR en Xochimilco; simultáneamente, fue llevado a declarar a la SEIDO uno de sus hermanos que es agente de la PF. Granados fue liberado al día siguiente.
Desde antes de la fuga de Guzmán, el Gobierno federal ya sabía que el abogado estaba relacionado con el medio artístico y que tenía la encomienda de organizar una serie televisiva.
Incluso sabían que Granados pretendía contactar a la actriz Yolanda Andrade para que le ayudara a organizar una demanda contra un serial televisivo en EU sobre “El Chapo” que no era del agrado del traficante.
Así lo declaró José Daniel Aurioles, jefe de departamento de la Dirección de Contrainteligencia del Cisen, responsable de vigilar al sinaloense a través de cámaras y micrófonos.
“A Andrés Granados Flores le decía Guzmán Loera ‘El Olvidado’ y éste presumía de relaciones de alto nivel, es decir de funcionarios políticos como la diputada que lo fue a visitar, de la cual por el momento no recuerdo su nombre.
“En el medio artístico mencionó que estaban realizando una serie de 8 capítulos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Estados Unidos y para esto él quería demandar, por lo cual este abogado le comentó que la artista Yolanda Andrade les podría ayudar como también algunos magistrados o jueces de los cuales nunca mencionaron nombres”, declaró.
Aurioles dijo que toda esta información fue reportada desde antes de la fuga a la Dirección de Seguridad del Cisen.
Guzmán le había encomendado una tarea que dejaría de hacer, pese a que ya había sido llamado a declarar por la autoridad: concretar reuniones con productores y artistas, para filmar una película por encargo sobre la vida del capo.
El pasado sábado, un día después de la recaptura de Guzmán, Granados volvió a ser retenido por la AIC y llevado a declarar ante la SEIDO. Una mujer presentó una demanda de amparo a su nombre, en el Juzgado Noveno de Distrito en esa materia, ante el peligro de que “perdiera la vida”.
Pero estaba fuera de peligro. Volvió a ser liberado.
Responde Sean Penn
El actor dio ayer algunas declaraciones, vía electrónica, a la agencia AP sobre la entrevista que le hizo a “El Chapo” Guzmán.
· “No tengo nada que ocultar”.
· “Los golpes los está dando el texto”, respondió al cuestionamiento de cómo tomaba los golpes que estaba recibiendo por la entrevista.
· “Mis aparatos de comunicación no tuvieron nada que ver (en la captura)”, reviró cuando se le mencionó si adoptó medidas de seguridad para proteger a su fuente.