ONU evalúa los esfuerzos de África en su lucha contra el ébola

Naciones Unidas, 13 ene (PL) La Asamblea General de la ONU celebra hoy una reunión plenaria para analizar los progresos de la lucha contra el ébola en África Occidental, epidemia que pudiera declararse cerrada mañana.
Según el presidente de la Asamblea, el danés Mogens Lykketoft, el objetivo del foro es evaluar la respuesta al brote responsable de más de 11 mil 300 muertes, la inmensa mayoría en Liberia, Guinea y Sierra Leona, y las tareas de recuperación en esos países.
También resulta de gran valor discutir sobre las prioridades para el futuro y la necesidad de que sigan el apoyo y la solidaridad internacionales, precisó en una carta enviada a los 193 miembros de Naciones Unidas.
Desde finales de 2013 el letal virus azota a África Occidental, pero mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS) pudiera considerarlo derrotado, a menos que surja un nuevo caso en Liberia, donde se detectaron contagios en noviembre pasado, apenas dos meses después de declarada libre de ébola por segunda vez.
Guinea cumplió el 29 de diciembre el plazo de 42 días establecido por la OMS, a partir del último caso conocido, para oficializarse la derrota de la epidemia, situación a la que Sierra Leona había llegado el 7 de noviembre.
Una vez que los países golpeados por el ébola vencen la etapa de las seis semanas, entran en un período de 90 días de vigilancia extrema, el cual busca evitar el regreso de la peligrosa enfermedad viral.
De acuerdo con la OMS, no puede existir confianza ni ignorarse la amenaza de un rebrote, por lo que los gobiernos de las naciones afectadas deben implementar medidas de seguimiento y muestreo de fluidos a sobrevivientes.
En ese sentido, destacó que con su apoyo y el de autoridades estadounidenses, Liberia y Sierra Leona establecieron exámenes voluntarios de semen.
La ONU insiste en la necesidad de mantener el apoyo a los países de África Occidental afectados por el ébola en la reconstrucción nacional, dado el devastador impacto económico y social del brote.
El respaldo mundial con recursos humanos, financieros y materiales permitió el año pasado frenar de manera decisiva el avance del virus.

Deja tu comentario