Jerome Valcke es expulsado definitivamente de la FIFA por actos de corrupción

FIFA separa de por vida a

Berna, 13 ene (PL) La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) separó de por vida al francés Jerome Valcke, ex secretario general del ente, por denuncias de corrupción en el Mundial de Brasil-2014 y otros posibles delitos, divulgó hoy la organización.
«El Comité de Emergencia de la FIFA decidió el 9 de enero de 2016 cesar a Jerome Valcke de la posición de secretario general con efecto inmediato», precisó en un comunicado la entidad.
A Valcke se le acusa de propiciar y beneficiarse de comisiones de operaciones de reventa de entradas para el último Mundial y haber recibido y ofrecido regalos a otros directivos.
El Comité de Ética de la FIFA con anterioridad recomendó, luego de una investigación sobre el caso, que se prohibía el ejercicio de funciones por nueve años al dirigente francés, exmano derecha del presidente de la entidad, el suizo Joseph Blatter, quien también recibió una suspensión por ocho años.
El experiodista de profesión fue sancionado de manera provisional por 90 días desde el 8 de octubre, sin embargo, se amplió a 45 más en enero último. Su despido contempla que ya no puede trabajar en actividad deportiva alguna.
Valcke, quien negó haber cometido alguna irregularidad, fue en su momento uno de los hombres más poderosos de la FIFA y el responsable de asegurar que se cumpliera con los preparativos en las dos últimas Copas del orbe en Sudáfrica-2010 y Brasil2014.
«La justicia interna de la FIFA optó por ignorar la conducta de Jerome Valcke y sus extraordinarias contribuciones durante su largo mandato de secretario general», afirmó Harry Berke, el abogado del francés.
Las tareas del secretario general quedarán a cargo del secretario general interino Markus Kattner.
Esta es la segunda vez que Valcke es despedido del ente principal del fútbol mundial. Tras unirse a la entidad en 2003 como director de marketing, el funcionario había sido expulsado en diciembre del 2006 por su participación en negociaciones fraudulentas con las firmas de tarjetas de crédito MasterCard Inc y Visa Inc.
Su actual caso se vio eclipsado por el escándalo que involucra a 41 personas y entidades deportivas relacionadas con la FIFA, a las que la justicia de Estados Unidos y Suiza investiga por corrupción, fraude y lavado de dinero.

Deja tu comentario