Washington, 14 ene (PL) El huracán Alex se convirtió en el primer huracán en formarse fuera de la temporada ciclónica en el Océano Atlántico a inicios de año desde 1938, destacaron hoy especialistas norteamericanos.
La tormenta continúa avanzando hacia las islas Azores, donde golpeará con fuertes vientos y lluvias el viernes, aseguraron especialistas del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, en Estados Unidos.
Esta es la primera vez en 80 años que un fenómeno parecido se forma a inicios del año en el Atlántico, fuera de la período que se enmarca entre los meses de junio a noviembre.
Según el último reporte del CNH, Alex se ubicaba a 560 kilómetros al sur de la isla Faial en las Azores centrales, hacia donde se dirigía rápidamente con vientos sostenidos de 140 km por hora.
El archipiélago portugués ubicado en el Atlántico oriental, recibirá el impacto de Alex el viernes con fuertes vientos e inundaciones costeras, indicaron los meteorólogos.
Se esperan, además, precipitaciones de entre 75 y 125 milímetros, con acumulaciones en algunas zonas de hasta 175, que podrían generar «inundaciones y aludes que pongan en peligro la vida», destacaron los expertos.
«Su potencia variará poco en las próximas horas y se espera que Alex pierda sus características tropicales el viernes», puntualizó el informe.
La temporada de huracanes que finalizó en noviembre tuvo una actividad por debajo de lo habitual, producto del fenómeno de El Niño, con 11 tormentas, de las cuales solamente cuatro llegaron a ser huracanes.