UE confía en acuerdo justo para evitar la salida Reino Unido del bloque regional

Londres, 14 ene (PL) La Unión Europea (UE) casi descarta la salida del Reino Unido y confía en llegar a un acuerdo justo que permita la permanencia de ese país en el bloque regional, declaró hoy un vocero comunitario.
En rueda de prensa, el portavoz Margaritis Schinas aseveró que el grupo de los 28 no prepara ningún plan B para una eventual retirada de Londres, sino que trabaja para «lograr un acuerdo justo con Reino Unido».
Ante la pregunta de si la Comisión Europea evaluó el posible impacto económico del denominado Brexit, Schinas rechazó responder directamente y apunto que la UE analiza la economía de todos los estados miembros porque es parte de su tarea dentro del programa de gobernanza.
Reino Unido tiene previsto realizar antes del fin de 2017 un referendo sobre las relaciones con el bloque regional, pero antes el primer ministro, David Cameron, desarrolla negociaciones con la UE para promover cambios que favorezcan la permanencia.
La mayor parte de las naciones acepta casi todas las reformas demandadas por Londres, pero una en particular genera un rechazo generalizado pues se refiere a restringir el acceso a los beneficios sociales por parte de los inmigrantes procedentes de otros estados de la UE.
Tal medida, que busca limitar el ingreso de foráneos, está considerada una amenaza para la libre movilidad defendida como pilar fundamental del grupo de los 28.
La polémica respecto a ese asunto impidió que las partes llegaran a un acuerdo en el Consejo Europeo de diciembre último, por lo que la decisión sobre el pacto se aplazó para la cita de febrero próximo.
El gobierno británico aclaró hace pocos días que si el trato con la UE resulta favorable, hará campaña en defensa de la permanencia, pero de lo contrario podría abogar por la salida.
En Reino Unido el jefe de la bancada parlamentaria del gubernamental Partido Conservador, Chris Grayling, ratificó hoy que defenderá la salida si la UE no cede ante las peticiones de Londres.
«Quedarse en la UE en los términos actuales sería desastroso para Reino Unido», afirmó en un artículo publicado en The Daily Telegraph.
Los más recientes sondeos de opinión indican que la mayor parte de los británicos prefieren abandonar el grupo de los 28, aunque es poca la ventaja ante los partidarios de la permanencia.

Deja tu comentario