Beijing, 15 ene (PL) Las regiones norte y oriente de China, incluidas esta capital y Shanghai, se encuentran hoy bajo alerta amarilla por contaminación del aire según el observatorio meteorológico del país. El denso esmog cubrirá partes de esta urbe, Tianjin, Hebei, Henan, Shandong, Jiangsu y Shanghai hasta la noche de este viernes, pronosticó el Centro Meteorológico Nacional (CMN).
El CMN advirtió a la población de esas áreas la necesidad de permanecer en lugares cerrados y utilizar mascarillas al salir a la interperie.
China tiene un sistema de advertencia de contaminación de cuatro niveles. El color rojo indica la condición más severa, seguido por el naranja, el amarillo y el azul.
Este invierno, la neblina ha prevalecido en China, especialmente en el norte, aunque en 2015 la densidad promedio de PM2,5 en Beijing y sus alrededores descendió 10,4 por ciento respecto a 2014 gracias a los esfuerzos del gobierno. El Ministerio de Protección Ambiental de China ordenó establecer medidas severas y específicas para garantizar una buena calidad del aire en el primer trimestre de 2016, que es lo que resta de la temporada invernal caracterizada por la quema de carbón.