Assange podría llegar a Ecuador si no inician juicio en su contra

Quito, 15 ene (PL) El fundador de Wikileaks, Julian Asannge, podría llegar a Ecuador si las autoridades suecas declinaran iniciar un juicio en su contra luego de interrogarlo, reveló hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana cuestionó a la justicia sueca por haber esperado tanto tiempo para solicitar un interrogatorio por las vías adecuadas. Según explicó el canciller, bajo la jurisdicción ecuatoriana los dos países debían primero suscribir un acuerdo de cooperación penal internacional, que no se hizo hasta el pasado 11 de diciembre.
Patiño aseguró que más de tres años de obligatorio enclaustramiento del programador dentro de la embajada de Ecuador en Londres afectaron sus derechos humanos y demuestran que sí había persecución.
Tenemos que dejarlo bien claro y el mundo deberá reclamar en algún momento a los responsables de ese enclaustramiento injusto a Assange en nuestra embajada, a consecuencia de una persecución que se tenía sobre él, comentó en entrevista concedida al diario El Telégrafo.
Assange, quien años atrás puso en aprietos al gobierno de Estados Unidos al divulgar en su portal Wikileaks miles de documentos secretos de la diplomacia norteamericana, se asiló el 19 de junio de 2012 en la embajada ecuatoriana en la capital británica y allí permanece desde entonces.
Una solicitud de interrogatorio ya fue enviada por las autoridades suecas a la Fiscalía de Ecuador.
Las puertas están abiertas para eso pero respetando la soberanía del Estado ecuatoriano, nuestra legislación y los derechos humanos, como se respetan en Ecuador, puntualizó Patiño.
De acuerdo con el jefe de la diplomacia ecuatoriana, después del interrogatorio la justicia sueca tendrá que tomar una decisión de si inicia un juicio o no contra Assange.
Si no se lo acusa, puede salir (de la embajada) y, en principio, él vendría al Ecuador porque tiene asilo de nuestro país, refirió el canciller.
Al mismo tiempo, Patiño espera no tener ningún problema con el Reino Unido y si el gobierno británico entrega el salvoconducto, manifestó que podrían llevar a Assange al aeropuerto y trasladarlo a Ecuador.

Deja tu comentario