Washington, 15 ene (PL) Las imágenes satelitales y observaciones desde superficie indican que la ahora tormenta Alex, una curiosidad meteorológica en enero, perdió sus características tropicales, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
A las 17:00, hora local, su centro fue estimado cerca de los 43.0 grados de latitud Norte y los 27.8 de longitud Oeste, a 470 km al norte de Terceira, en las islas Azores.
Alex se mueve con dirección norte a 65 kilómetros por hora (km/h), de acuerdo con el parte.
Un giro hacia el oeste noroeste con un incremento adicional en la velocidad de traslación se espera en las próximas 36 horas, según los meteorólogos.
La velocidad máxima de los vientos es de 110 km/h con rachas superiores, agregan los expertos.
Se vaticina un fortalecimiento en las próximas 36 horas del fenómeno, cuyos vientos con fuerza de tormenta tropical cubren hasta 780 km del centro del fenómeno. La presión mínima central es de 986 milibares.
Alex es el primer huracán que se forma en enero desde 1938 en el océano Atlántico.
Según el Máster en Ciencias Armando Caymares, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, por surgir fuera de la temporada ciclónica, que abarca de junio a noviembre, constituye un sistema extemporáneo desarrollado en latitudes medias cuyo surgimiento en enero es muy poco usual.
El especialista acotó que enero es uno de los meses que menor actividad registra la cronología de los ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico.